18 may 2018

Autovía de Punilla: masivo rechazo y 159 preguntas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/05/2018)
Las 159 preguntas planteadas por la autovía de Punilla

Terminada la audiencia pública récord, se presentaron consultas puntuales. En la mayoría de los casos no fueron respondidas por los autores del proyecto aunque se comprometieron a hacerlo por escrito tras su análisis en equipo.  
Culminada la maratónica audiencia pública ambiental por el proyecto de nueva autovía para el valle de Punilla, queda ahora la etapa de resolución final, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, para resolver si se le otorga la "licencia" a la iniciativa presentada para que el Gobierno de Córdoba pueda licitar y ejecutar la obra. Esa resolución no tiene un plazo definido.
Antes, un Comité Tecnico Interdisciplinario que funciona en el ámbito de esa Secretaría, deberá analizar las 355 ponencias que se expusieron en los siete días de audiencia pública en Santa María de Punilla, tanto a favor como en contra del proyecto, más los documentos que por vía escrita fueron presentados.
Quedan pendientes, además, las respuestas a cerca de 200 preguntas que se formularon este jueves, al cierre de la audiencia pública. El mecanismo de esa instancia creado por una ley en 2014 impone que tras todas las ponencias, los autores del proyecto en debate deberán responder las inquietudes que se presenten. En este caso, la larga lista de interrogantes tuvo escasas respuestas en la misma audiencia por parte de una autoridad de Vialidad Provincial y del director del equipo de Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) de la UNC, que elaboró el proyecto y el estudio de impacto ambiental.
Ante la mayoría de los interrogantes, la respuesta fue que esos datos constaban en el texto del proyecto oficial presentado, o que serían respondidos luego por escrito por parte de todo el equipo del Iispi.
Las 159 preguntas, formuladas por quienes plantean rechazos al proyecto oficial, fueron unificadas entre los vecinos ligados a asambleas ambientalistas, ONG  e investigadores de la UNC que se movilizaron por el tema, y concentradas en un documento. Aparte hubo otras planteadas en la audiencia.
La audiencia pública representó un récord para Córdoba. Fueron 355 los oradores que expusieron, a razón de 15 minutos cada uno. En la previa, se habían inscripto 957 que, de haberse presentado, habrían demandado unas tres semanas de audiencia.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, indicó a este diario que el paso siguiente será el dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria que funciona en esa área del Gobierno. “Tenemos que analizar toda la documentación que se presentó”, marcó el funcionario, quien prefirió no estimar plazos para que haya una definición sobre si se habilita la obra o se exigen modificaciones al proyecto original. “A este proceso lo tenemos que hacer con conciencia porque es un tema que está en la mira de la opinión pública”, sostuvo Britch.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/05/2018)
Autovía de Punilla: más del 80% de los oradores rechazaron el proyecto. Luego de siete días, culminó la audiencia pública convocada para evaluar el impacto ambiental del primer tramo de la autovía de montaña.

Hoy Día (18/05/2018)
- Con una inédita participación, finalizó la audiencia en Punilla. Finalizó ayer la audiencia pública ambiental por la Autovía de Montaña que el gobierno provincial tiene proyectado construir sobre la ruta 38, en el Valle de Punilla. La obra es intensamente resistida por los vecinos de la región y por numerosas organizaciones ambientalistas, debido a que su trazado invadirá una zona protegida por la ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

La Voz del Interior (18/05/2018)
- Autovía de Punilla: cómo sigue tras la larga audiencia. El debate finalizó ayer. Ahora, la Secretaría de Ambiente de la Provincia deberá resolver si le otorga la “licencia” a la obra propuesta. En siete días consecutivos, hubo 355 oradores, un récord para esta instancia en Córdoba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs