26 abr 2018

Villa Nueva: se cae el contrato por el basural

El Diario de Villa María (26/04/2018)
Se cayó el contrato por el basural y decidieron abrir nueva licitación

El dueño del inmueble y el municipio decidieron de común acuerdo extinguir el contrato que había sido denunciado por un profesional de la vecina ciudad y también por concejales opositores
El municipio villanovense junto al empresario Matías José Bruno que se adjudicó la locación del predio del basural, enviaron al Concejo Deliberante el pedido de extinción del contrato del inmueble para el traslado, acumulación y tratamiento de los residuos que se generan en la ciudad.
Cabe recordar que la firma del contrato, originó una denuncia y pedido de dimisión por parte del contador Fernando Gorno, vecino de la ciudad, contra el intendente Natalio Graglia, por considerar que el acuerdo por el cual el municipio alquiló un predio de 15 hectáreas por cinco años, a cambio de 14 millones de pesos, era “ampliamente desfavorable para Villa Nueva”.
“De común acuerdo con el oferente que había ganado la licitación, decidimos esta acción. Los motivos están fundamentados en una nota que elevó Bruno al municipio donde explica que el tema tuvo una alta exposición mediática y que esta situación lo perjudicaba como persona y en la faz comercial”, indicó el intendente Graglia al ser consultado por este medio.
“Nosotros compartimos el punto de vista del empresario y estamos de acuerdo en que el tema se usó políticamente con cosas injustas como el cuestionamiento de los valores y los montos”, dijo el mandatario.
Cabe señalar que en virtud de esta situación, el Ejecutivo definió hacer un nuevo llamado a licitación y próximamente (tras ser evaluado por los ediles del Deliberante) los pliegos se pondrán a disposición de los que quieran ofertar para gestionar el predio.
“Si esto como lo habíamos planteado nosotros y en los montos que salió, era un negocio millonario, seguramente van a llover los oferentes”, ironizó Graglia en diálogo con este matutino.

Gestión transparente
“Nuestra idea fue, volver a abrir la licitación y sobre todo dejar en claro que somos una gestión transparente y que estamos convencidos de que el precio que pusimos y estuvo aprobado por los concejales, no era excesivo”,  resaltó también.
“Creo que todo se desvirtuó, el precio era 200 mil pesos mensuales, pero no se consideró que en el monto además del alquiler estaban los trabajos de acomodamiento de los residuos. Digamos, tener un campo a disposición del municipio con un sereno que cuide el lugar, un palero que haga las maniobras de recolección también suman”, advirtió el líder político.
“Se desvirtuó el objeto y la oposición lo manejó políticamente. Fue una maniobra para poner en tela de juicio la gestión a través de tergiversar la realidad”, insistió Graglia.
“Vamos a demostrar que no había nada raro en esto. La mejor manera es lo que decidimos”, dijo el titular de la intendencia villanovense.
“Ahora vamos a ver si estábamos equivocados. Si el precio era excesivo como decían, seguramente vamos a tener muchas ofertas que estarán muy por debajo del costo que planteamos originalmente para la locación”, manifestó.
“Quiero aclarar que el proceso licitatorio anterior, lo publicamos en los diarios y en el Boletín Oficial. Creo que hubo un tiempo en el que cualquiera se hubiera podido presentar”, argumentó.
“De parte de la oposición asegurar que desconocían que se había hecho todo esto, demuestra que nos les interesa informarse”, enfatizó el intendente.
“Lo que dijeron es falso y vamos a demostrar que tenemos razón. Ellos van a tener que salir a explicar porque salieron a cuestionar algo que estuvo bien hecho”, redondeó Graglia  para concluir.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/04/2018)
Tras la polémica, el Municipio dio de baja el alquiler del basural

Luego de los reclamos y pedidos de informes de la oposición sobre el valor del arrendamiento del predio y los métodos de tratamiento, el Ejecutivo canceló el contrato y ya busca un nuevo campo para depositar la basura
La Municipalidad de Villa Nueva anunció que dará marcha atrás con el alquiler del predio que utiliza para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, y ya busca un nuevo campo para realizar esta actividad.
El hecho se da luego de varias denuncias por parte de la oposición política, respecto del costo del alquiler para el campo, así como también de los pedidos de informe que se presentaron en el Concejo Deliberante tras varios incendios ocurridos en el lugar.
En este sentido, luego que Municipio deba responder a dichos pedidos de informe, y justo cuando la oposición se aprestaba a presentar una respuesta a dicha presentación, el Ejecutivo anunció la decisión de rescindir el contrato de alquiler con los propietarios del campo y salir a buscar un nuevo terreno para el basural.

Rescisión de contrato
Tres meses duró el contrato de alquiler que había suscripto la Municipalidad con Matías José Bruno, por el alquiler de un campo, cercano a la ciudad, con la finalidad de realizar ahí el depósito de los residuos sólidos urbanos.
Ayer ingresó al Poder Legislativo villanovense la nota con la extinción de dicho convenio, con la firma del intendente, Natalio Graglia, el secretario de Obras Públicas, Carlos Piccolini y el propietario del campo en cuestión, Matías Bruno.
En la misma nota, se detalla que fue el propio Bruno quien resolvió dar de baja el acuerdo, a raíz de la polémica generada por el valor del alquiler del campo.
“En su carácter de locador, presentó una nota en la Municipalidad de Villa Nueva en la cuál expresa su voluntad de extinguir el contrato de locación”, señala la nota.
“Surge de que se pone en duda la buena fe y el honor del mismo y su familia, habida cuenta que se pone en tela de juicio la legitimidad de la contratación aludida y como tal dañan no sólo su persona sio su actividad comercial”, manifiesta en otro párrafo.
Hay que recordar que, semanas atrás, surgió la denuncia de un particular respecto del precio que el Municipio abonaba todos los meses en concepto de alquiler por el campo ubicado en el camino hacia el paraje La Herradura.
Dicho reclamo fue tomado por los referentes de la oposición villanovense quien salieron a pedir explicaciones al Municipio por el caso y amenazaron con llegar a la Justicia.
Ahora fue el propietario del campo quien decidió salir de dicho acuerdo, algo que estaba contemplado en el contrato de alquiler que se firmó en enero pasado.
Un detalle que se aclara en la misma nota que se presentó en el Concejo Deliberante es que la extinción del contrato no generará perjuicio alguno ni a las arcas de la Municipalidad villanovense ni al propio Bruno, ya que se concretó de muto acuerdo entre las partes, se consignó.

Solución tras la polémica
La rescisión del alquiler del basural aparece como un principio de solución en medio de la polémica que se había generado por este tema, aunque ahora resta saber que pasará con los residuos que se generan en Villa Nueva día a día y donde se tiran, esto al menos hasta que la Municipalidad realice una nueva licitación.
En principio, y temporalmente, se consignó que se hará una contratación directa para destinar los residuos en las próximas semanas y hasta que esté definido el nuevo campo que se utilizará como basural para la ciudad.
Para Tagni, se trató de una decisión acertada
Aunque quedó desactualizado por la novedad de la extinción del contrato de alquiler del campo, ayer también la oposición política en el Concejo Deliberante, presentó su dictámen respecto del basural, en el cual pidió que se dejase sin efecto la licitación para el alquiler del predio.

Pideron se vuelva a realizar la licitación
Entre los motivos esgrimidos por parte de los concejales aparece el incumplimiento de los pasos requeridos por la Carta Orgánica Municipal, para llevar adelante una licitación, así como tampoco se respetaron los procedimientos sobre contrataciones directas.
Además se marcó que, “no aprobamos los pliegos de licitación; no aprobamos el convenio entre las partes; no condice lo que establece el pliego de licitación y el convenio suscripto y advertimos la existencia de tres contratos suscriptos entre las partes.
“Por todo lo expuesto supra, y como consecuencia de las variadas irregularidades observadas, este bloque solicita se anule todo lo actuado y se proceda a efectuar el llamado a licitación respetando los procedimientos legales impuestos por nuestro ordenamiento”, cierra la nota ingresada también anoche al Concejo Deliberante de Villa Nueva, y que terminó encontrándose con la decisión que ya habían tomado las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y el propietario del campo.

Ver Noticia On Line


Para Graglia, “así se va a terminar con las especulaciones políticas”

El intendente insistió en que “las denuncias que se hicieron tenían una finalidad política” y aseguró que una nueva licitación permitirá despejar “cualquier duda que pueda tener la población”
El intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, justificó la decisión de dar de baja el contrato de alquiler por el campo que se utiliza como basural, y aseguró que con una nueva licitación despejarán las dudas generadas en la población.
El mandatario, igualmente, remarcó que las denuncias que se hicieron sobre el basural tenían una clara intencionalidad política, “y querían ensuciar nuestra gestión” y precisamente por ello aseguró que abrir un nuevo proceso licitatorio terminará por darles la razón definitivamente.

“Se brindó mucha mala información”
“Lo que vimos es que el problema fue la exposición mediática que se hizo sobre el adjudicatario, que no quería estar expuesto porque lo perjudicaba en su vida familiar y en la faceta comercial”, indicó el intendente, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
“Él nos pidió extinguir el contrato y lo aceptamos, porque al igual que él, creemos que se hizo un úso político de la situación, y se brindó mucha mala información a la población” sostuvo.
Graglia señaló que enviarán una nueva licitación al Concejo Deliberante, “y si es un negocio millonario como dicen, seguramente aparecerá una gran cantidad de oferentes, y si ocurre lo contrario, serán ellos lo que les tengan que dar las explicaciones del caso a la población”.
El intendente de la vecina ciudad insistió en que “llamar a licitación demostrará que no estábamos equivocados. Nunca hemos tenido denuncias de este tipo, y no permitiremos que por una cuestión política se termine ensuciando a nuestra gestión”.
“La oposición tendrá que escucharnos a nosotros cuando se demuestre que no había ningún tipo de cosas raras”, cerró diciendo Natalio Graglia, quien estimó que la semana que viene estarán presentando dicha licitación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs