20 abr 2018

Villa María: piden trabajar en conjunto por el río

El Diario de Villa María (20/04/2018)
Reclaman una gestión conjunta con Nación y Provincia para el río

Juntos por Villa María pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto sobre la cuenca del Ctalamochita. Pidió que el estudio y monitoreo de la cuenca se haga de manera integral para diseñar políticas a largo plazo que lleven a soluciones estructurales
Los concejales del bloque Juntos por Villa María le solicitaron al intendente Martín Gill que gestione ante los gobiernos provincial y nacional la asignación de recursos y la planificación de acciones articuladas, para garantizar un adecuado manejo ambiental de la cuenca del río Ctalamochita y, en particular, su monitoreo continuo y determinación hidrológica e hidrogénicas.
La solicitud fue formulada a través de un proyecto de resolución, que pidieron que fuese tratado sobre tablas en la sesión de ayer, momento en el que se ratificó un convenio celebrado entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para la evaluación de la cuenca del río Ctalamochita.
Dicha evaluación requiere financiamiento para la continuidad en las mediciones y la iniciativa aprobada ayer establece que la Municipalidad contribuirá con la asignación de fondos a la casa de altos estudios para solventar las erogaciones correspondientes a las actividades, a la vez que la UNVM deberá rendir cuentas de los recursos transferidos.
Aunque el tratamiento sobre tablas del proyecto de la oposición fue denegado, el convenio para evaluar el recurso hídrico salió por unanimidad.
“Nos encontramos con que la Municipalidad asume totalmente los costos que devienen de este convenio, pero también vislumbramos el incumplimiento del Gobierno de la Provincia que -según establecen las leyes 10.208 y 7.044 que incorporan los aspectos generales de la ley nacional- tiene una responsabilidad primaria e ineludible en todo lo relacionado al diagnóstico, estudio y proposición de soluciones técnicas para poder prevenir, controlar o corregir los escurrimientos hídricos superficiales y subterráneos”, señaló Nora Landart.
“Desde el bloque sostenemos que hay que avanzar en estudios e investigaciones, pero conjuntamente con los gobiernos provincial y nacional, porque la cuenca del Ctalamochita no sólo comprende a Villa María, sino también a otros territorios provinciales e interprovinciales. Ya que vamos a hacer algo, hagámoslo coordinadamente con Provincia y Nación”, reclamó la edil.
“Quiero dejar en claro que las observaciones del bloque no están vinculadas al monto económico que el municipio va a asumir solo, sino a encontrar respuestas integrales a problemas integrales que comprometen a más allá de Villa María, están vinculadas a poder plantear políticas que se sostengan en el tiempo y apunten a dar soluciones estructurales”, remarcó.
“Se notan problemas serios de gestión tanto del Gobierno provincial como del local, porque buscamos respuestas parciales a problemas que necesitan soluciones integrales”, insistió.
“La Ordenanza 7.343 aprobada en 2016, que crea el Comité de Cuenca, obliga al Ejecutivo a realizar gestiones ante la Nación y la Provincia para apoyo técnico y económico, manifestamos nuestra preocupación por el incumplimiento de esta ordenanza y la incapacidad del municipio de otorgarle funcionalidad a esta figura de participación ciudadana creada (por el Comité de Cuenca) que se ha reunido en escasas oportunidades”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs