20 abr 2018

Villa Cielo en Capilla podría salvarse



El Diario de Villa Carlos Paz (20/04/2018)
Capilla del Monte: Ediles ponen límites al loteo de la reserva natural Villa Cielo

Con gran entusiasmo para los ambientalistas, el Concejo Deliberante de Capilla del Monte que preside el integrante del PRO, Hernán Juárez, aprobó ayer una ordenanza mediante la cual se le pone limite a las aspiraciones del intendente radical Gabriel Buffoni, quien pretendía derogar la ordenanza del 2010 que creó la Reserva Natural Villa Cielo. De esta manera se pretendía darle rienda libre a un proyecto inmobiliario, según reconocieron sus propios funcionarios.
Este proyecto, que fue propuesto por Buffoni (UCR) en el mes de febrero, fue el detonante para que se cayera la alianza Cambiemos, y Hernán Juárez armara su bloque propio. El proyecto original enviado por el Ejecutivo tenía la intención de derogar la ordenanza 2305/10 y ampliada por ordenanza 2356/11, ambas aprobada durante la gestión de Rossana Olmos. Una de las principales defensoras del proyecto era justamente la edil oficialista Gabriela Negri, quien ayer ante la presión de los vecinos de la "Reserva Villa Cielo", se plegó a Juárez y votó a favor de la creación de esa Comisión.
Justamente, los vecinos de Villa Cielo, conformaron un centro vecinal en Defensa de la Reserva y ayer estuvieron presentes durante la sesión. De inmediato emitieron un comunicado donde sostuvieron: "El Centro Vecinal Villa Cielo, informa a todos los vecinos que en el día de la fecha el HCD sancionó la ordenanza que crea una comisión para el estudio de los antecedentes de las tierras afectadas a la Reserva Natural Municipal "Villa Cielo". Se inicia así el acceso a la información, que por ley deben brindar las instituciones, lo que permitirá continuar el trámite de registración en la legislatura provincial, protegiendo así nuestra reserva natural que es un preciado bien de todos los capillenses ya que es de suma importancia para nuestra ciudad y para las localidades vecinas por ser área de captación de agua y albergar una gran variedad de flora y fauna autóctona" señala el comunicado.
La Comisión aprobada por unanimidad quedó conformada por miembros del Ejecutivo, concejales representando a todos los bloques, Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial (COAT), Comisión de Planeamiento Urbano (CPU) y el Instituto Dr. B. Houssay. La presidencia de esta comisión será ejercida por un miembro del Ejecutivo a designar, aunque ayer se rumoreó que el intendente Gabriel Buffoni había solicitado presidir al misma.

Obsesión en el proyecto
En el mes de febrero el intendente Buffoni sorprendió a todos presentando lo que entendía un gran proyecto para la ciudad: Derogar la Ordenanza por la cual se creó la Reserva Natural "Villa Cielo", para permitir que desarrollistas avancen con loteos y construcciones de viviendas. Esa noticia fue un baldazo de agua helada para los pobladores de Capilla del Monte, quienes comenzaron a organizarse para defender el único bosque nativo que queda en pie.
Esto le valió una pelea sin retornos con el integrante del PRO, el Concejal Hernán Juarez, quien armó un bloque unipersonal.
Sin embargo, Buffoni siguió adelante y avanzó esgrimiendo una serie de motivos, que los ecologistas denuncian como inválidos, al señalar que esa reserva nunca se amojonó, ni se delimitó cuáles eran los lotes privados y cuales los que efectivamente pertenecían al dominio estatal. "Es un lío resolverlo y la única salida es dar de baja a la ordenanza que la creó" señaló el mandatario oportunamente.
La reserva preserva, protege y conserva las áreas de bosque nativo serrano caracterizadas por la dominancia del orco quebracho, con ejemplares dentro del área protegida que superan los 300 años. Se trata de una porción virgen, en buen estado a excelente de conservación, único en el país.
Dentro de la reserva se encuentra un área de rituales y antiguo cementerio comechingón, que por estar expuesto y sin los cuidados necesarios, no se precisa el lugar y no se permite el acceso por respeto a su cultura, y es así establecido por la provincia de acuerdo a las leyes vigentes y a expresa instancia de las comunidades originarias y de "Patrimonio Arqueológico Cultural de la Provincia". Un sitio designado en los registros provinciales como "San Gregorio 2".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs