12 abr 2018

Río Cuarto y fuerte debate sobre el cementerio

El Puntal de Río Cuarto (12/04/2018)
Niegan que el osario no funcione, pero admiten que los cajones van al basural

El Municipio descartó las denuncias que aseguran que los restos óseos retirados de las tumbas son derivados al enterramiento sanitario. Afirman que los ataúdes deben tratarse como residuos patógenos
El Municipio descartó de plano las denuncias en torno al no funcionamiento del osario del Cementerio. Después de que el tema circulara con intensidad en todos los medios de comunicación de la ciudad, el subsecretario de Gobierno, Javier De Olmos, señaló que la fosa común de la necrópolis opera normalmente y negó que se envíen restos humanos al enterramiento sanitario.
En declaraciones a PUNTAL, el funcionario dijo que la acumulación de ataúdes que se vio por estos días responde a una demora en el retiro de los mismos por parte de la empresa Cotreco.
“El osario está funcionando perfectamente, no tiene ningún tipo de dificultad ni está lleno. Es cierto que las puertas están soldadas, pero se trata de una medida de seguridad para evitar que la gente las abra y retire restos óseos para hacer ritos. Tenemos un sector complicado por la rotura del alambrado que da a la calle La Rioja, pero está prevista la construcción de un muro para que todo el predio esté cerrado. Ya se han hecho tareas de mejoras y se proyectan otras como la instalación de nuevas luminarias”, expresó De Olmos.
El subsecretario de Gobierno explicó que las exhumaciones de cadáveres se realizan siempre ante la presencia de los familiares de los fallecidos y que los restos son depositados en bolsas que, en los casos en los que los deudos no se hacen responsables, son depositadas convenientemente en el osario.
“Cada año se depositan unos 200 cuerpos en el osario. Todos están identificados. Asimismo, en el presente hay otros 200 fallecidos en el depósito. Más allá de esto, hay que decir que, con el paso del tiempo, los restos que se acumulan en la fosa común se van descalcificando, por lo que cada vez ocupan menos espacio”, detalló.

-¿Los féretros vacíos son derivados al enterramiento sanitario?
-Cuando se exhuman los cadáveres, los huesos son depositados en bolsas y es ahí cuando los familiares deciden qué hacer con sus deudos. Hay quienes los depositan en nichos junto a otros familiares, otros optan por la cremación y también están los que eligen el osario. Los restos de cajones se derivan al enterramiento sanitario. Cotreco se encarga de retirarlos. El tratamiento que les da la empresa corre por cuenta de la empresa. Estamos hablando de elementos en los que ha habido material patógeno, por lo que los residuos deben tratarse como patógenos, ya que los féretros estuvieron en contacto con este tipo de materiales durante años.

-Nosotros estuvimos el martes cuando se limpió el lugar y no quedó claro que los ataúdes se levanten por separado de los residuos comunes…
-La gente de Cotreco es la que se encarga de llevar y traer los contenedores al lugar que le asignamos. Ellos saben que el contenedor sale del Cementerio con elementos propios del lugar.

-¿Puede que en algún momento se hayan derivado restos humanos al enterramiento?
-En esta gestión no, lo descartamos de plano. Asimismo, no puedo decir nada sobre las gestiones anteriores. Nosotros hemos hablado con la gente del Cementerio y se la viene equipando para que tengan todos los elementos necesarios para trabajar. Cuando Llamosas asumió como intendente, el Cementerio estaba en una situación de abandono total. Por eso, se tomó la decisión de avanzar en la puesta en valor. Se cambió el piso de la entrada, se hicieron los baños nuevos, se pintó el frente y se colocaron 19 luminarias que, lamentablemente, fueron robadas hace poco.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- “En el Cementerio no se hizo nada durante 8 años”, dice el peronismo. Concejales del PJ replicaron los cuestionamientos de Cambiemos y aseguraron que la actual gestión se está ocupando de todo lo que no se hizo durante los gobiernos anteriores. La oposición pidió informes

- “Sería bueno que se construyera un crematorio público”.  El párroco de la iglesia San Martín de Porres, Jorge Luis Basso, opinó sobre la situación del Cementerio y dijo que sería bueno que se construyera un crematorio en la necrópolis para que pudiera ser aprovechado por las personas de bajos recursos que no pueden pagar el canon que cobran los privados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs