10 abr 2018

Recolección y RSU fueron noticias en varias localidades



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/04/2018)
Policía Ambiental clausuró el basural de El Talar de Mendiolaza

Un grupo de vecinos había bloqueado el ingreso al predio, esperando la clausura. El "cierre preventivo y precautorio" impide el ingreso de cualquier material hasta ese predio. En ese sector hay una invasión de alacranes del tipo más venenoso.
La Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba dispuso este martes el "cese preventivo y precautorio" del basural de El Talar de Mendiolaza, afectado por una invasión de alacranes, y que fuera denunciado reiteradas veces por no estar habilitado para depósito de residuos sólidos urbanos. Un grupo de vecinos había bloqueado el ingreso al predio esta mañana, esperando que se concrete la clausura de Ambiente.
“Hemos dispuesto un cese preventivo y precautorio, impidiendo el ingreso de basura al lugar e intimando al municipio a presentar en el lapso de 48 horas un plan de remediación”, confirmó a La Voz Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
“Por el momento no puede ingresar absolutamente nada a ese predio, luego el municipio presentará lo que se le pide y la Secretaría de Ambiente resolverá el caso”, precisó Rinaudo, confirmando que el lugar no tenía la habilitación correspondiente.

Qué dice la Indendencia
El intendente Daniel Salibi se encuentra en Buenos Aires visitando una planta de tratamiento de residuos. Dijo que el municipio debe remediar el predio clausurado en 48 horas y que la transferencia de residuos se hará a Piedras Blancas temporariamente.
En el lugar, ubicado junto a un bosque de siempreverdes, hay cantidades preocupantes de alacranes tittytus trivitatus, el tipo más venenoso. Según el intendente Daniel Salibi el predio fue alquilado para depósito de poda, y funcionaba como centro de transferencia de los residuos, aunque los Centros Vecinales de El Talar denunciaban que se trata de un basural a cielo abierto.
El concejal Nicolás Martínez Dalke informó la clausura, luego de una denuncia formulada ante la Secretaría de Ambiente pidiendo el cierre del basural en cuestión.
“El municipio se empeña en llamarlo planta de transferencia de RSU para mitigar su responsabilidad, pero según documentación de la Secretaría de Ambiente dicha ‘planta’ tampoco está habilitada”, afirmaron esta mañana los vecinos, previo a la clausura, y denunciaban que continuaban llegando a diario camiones con basura.
“Este predio ilegal, repleto de basura, propició la invasión de alacranes”, protestaron, citando la investigación del biólogo del Conicet Camilo Mattoni, quien aseguró que el predio con restos de poda y residuos junto al bosque genera las condiciones óptimas para la reproducción y escondite de los escorpiones.

La quema se resuelve el miércoles
Salibi afirmó durante la mañana que el miércoles 11 estará el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgo y del Plan Provincial de Manejo de Fuego, para definir si se realiza una quema controlada de parte del bosque para combatir la invasión de los escorpiones.
“Hemos puesto los caños de PVC, y en los próximos días vamos a resolver lo del centro de transferencia, porque vamos a tener dos camiones para poder llevar la basura directamente a Piedras Blancas sin pasar por el centro de transferencia”, apuntó, antes de conocerse que Policía Ambiental había cerrado el predio.
Además había cuestionado el bloqueo de los vecinos, y consideró que les impedía concretar las tareas de picado del bosque decidida para mitigar la invasión de alacranes, dado que no se les permitía depositar ahí los restos de esa tarea. “Estamos haciendo el picado del bosque, para separarlo de las viviendas, y no tenemos a dónde llevar esas ramas que cortamos”, protestó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (10/04/2018)
- Vecinos de Mendiolaza bloquean el acceso al predio de El Talar. Denuncian la presencia de un "basural a cielo abierto". Desde la intendencia, subrayaron que realizaron una presentación judicial.

Diario El Alfil (10/04/2018)
- Basura: Cotreco busca sacar de carrera a Solvi-Caputo. La actual prestadora del servicio en las zonas centro y sur presentaría esta semana una impugnación decisiva para sacar de pista a su competidora. Los fundamentos: una sentencia dictada en Brasil en contra de Solvi por defraudación al Estado y el procesamiento de directivos por delitos ambientales.

El Diario de Villa Carlos Paz (10/04/2018)
- Abren los sobres de la nueva licitación del servicio de recolección de basura. Durante un acto que se concretará hoy en el Auditorio Municipal, se conocerán las ofertas de las empresas que buscan quedarse con el servicio de recolección de basura en Carlos Paz.

La Voz del Interior (10/04/2018)
- Viejas falencias de un servicio esencial. Hoy se pagan 150 millones de pesos mensuales en la recolección de la basura, un esfuerzo dinerario que, sin embargo, recibe como contraparte una módica calidad del servicio que brindan las empresas privadas Lusa y Cotreco, y la municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado.
- La recolección diferenciada tiene puesto móvil. La recolección de envases PET tiene en Córdoba una nueva variable gracias al trabajo de la Fundación CEIPOST (Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas), quien creo su puesto móvil con el que pretende asistir a distintos eventos e instituciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs