25 abr 2018

Rally: el riesgo de incendio será muy alto

La Voz del Interior (25/04/2018)
El riesgo de incendio será muy alto durante el rally

Desde la Provincia advierten de que la situación en algunos casos será extrema. Uno de los factores es la gran asistencia. La amenaza también responde a la gran cantidad de elementos combustibles por la sequía.
Cada año, el Rally Mundial convoca a miles de espectadores. El impacto turístico y económico es innegable, pero estos eventos también llevan un riesgo ambiental.
Por la alta concurrencia en el paisaje serrano, la posibilidad de que ocurra un incendio es más alta. Este año se suma otro factor: la prolongada sequía.
Desde la Provincia aseguran que el riesgo de incendio será muy alto y hasta extremo en algunos casos.
“Si bien va a entrar algo de humedad, la carga combustible es muy alta en las Sierras y algunos días hará calor, por lo que el riesgo de incendio será muy alto y extremo”, indica Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.
El funcionario aclara que, a pesar de que ayer alcanzó a llover en algunos sitios, en la zona donde se realizará la competencia ingresó poca humedad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para mañana, cuando se iniciará el rally, la máxima será de 28 grados y la mínima de 15. El cielo estará parcialmente nublado.
Nicolás Mari, de la sede Cruz del Eje del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), asegura que la condición de la vegetación es crítica y el riesgo de incendio, alto. “Sobre todo en los caminos y sus cercanías aumenta la probabilidad por la presencia humana que inicia el fuego”, dice.
Mari elabora un mapa que grafica las anomalías en el índice verde. “Es una comparación de la situación actual de la vegetación con el promedio histórico. Los colores amarillos a rojos son zonas que presentan anomalías negativas y más sensibles al fuego”, explica.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) prevé para los próximos días un índice de riesgo de incendio moderado para gran parte de las Sierras y alto en Traslasierra.
La Provincia desplegará un operativo especial con 520 bomberos voluntarios. También habrá 110 vehículos livianos con kit forestal y 35 unidades pesadas como cisternas y autobombas
Otros vehículos del Plan Provincial del Manejo del Fuego y de Defensa Civil estarán patrullando los diferentes sitios.
Los dos aviones hidrantes de la provincia estarán alistados para intervenir.
La Ley Provincial 8.751 de Manejo del Fuego indica que queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural o forestal. La prohibición también rige para quienes decidan hacer una asado en lugares no habilitados. Para notificaciones sobre un incendio se puede llamar al 0800-888-38346 (FUEGO).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs