3 abr 2018

Las renovables cobran impulso en Río Cuarto y el ejecutivo

La Voz del Interior (03/04/2018)
La Provincia quiere un 50% de energía solar

El Ejecutivo envió un proyecto de ley para instalar el sistema en edificios públicos. Apunta a la generación de agua caliente sanitaria y además regiría para emprendimientos privados.
El Gobierno provincial ya envió a la Unicameral un proyecto de ley que, de aprobarse, lo habilitará para adaptar los edificios públicos para producir agua caliente con fines sanitarios, y calefaccionar ambientes a través de la captación y el uso de energía solar.
El objetivo es que al menos el 50 por ciento del aporte energético para el calentamiento del agua en la administración pública provenga de “sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura”.
Con la firma del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el nuevo régimen busca además crear incentivos para que las viviendas particulares incorporen la tecnología solar.
De aprobarse la norma, también se incluirá una obligación para nuevos emprendimientos turísticos, deportivos, industriales y comerciales.
Es decir que nuevos “hoteles, moteles, complejos turísticos y cabañas; clubes, gimnasios y escuelas deportivas; centros de estética y salones de spa, hospitales, centros de salud con camas; residencias de ancianos y hogares de día; lavanderías comerciales y/o industriales y establecimientos gastronómicos”, deberán proyectarse con al menos el 50 por ciento de aporte energético solar.
La normativa, en primer lugar, afectará a todos los edificios del sector público provincial existentes y a construirse “que requieran demanda de Agua Caliente Sanitaria (ACS)”, según dice el boceto del Ejecutivo.
También están incluidos “todos aquellos planes de vivienda que proyecte, desarrolle y ejecute” el Gobierno, además de los emprendimientos del ámbito “privado no residencial” mencionados.
La propuesta dedica un artículo a las piscinas climatizadas nuevas, que obligaría a los emprendedores a cumplir con la pauta del 50 por ciento de generación con este sistema.

Beneficios
El escrito propone la creación de una serie de beneficios fiscales y financieros que serán reglamentados una vez aprobada la ley por los legisladores provinciales.
“Toda vivienda destinada al uso residencial, individuales y de propiedad horizontal que incorporen tecnología y equipamiento” solar para calentamiento de agua serán alcanzadas por el régimen de beneficios. También habrá programas de financiamiento articulados con el Banco de Córdoba y otros bancos privados para compra e instalación de equipamiento.
Por otro lado, se establece que la Provincia abrirá un “Registro Único de Instaladores” que cumplan con estándares específicos de calidad que dispondrá la “autoridad de aplicación”. Todos los que quieran acceder a los beneficios fiscales deberán buscar los servicios de los instaladores registrados.
La nueva reglamentación que pretende declarar de interés provincial todos los “sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura, para abastecimiento de agua caliente” se sustenta en la adhesión de nuestro país al Programa 21 de Naciones Unidas y la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (03/04/2018)
Otra empresa local generará energía renovable para el país

Es un emprendimiento de Incisa, que acaba de ser aceptado por la Nación. Implicará una inversión de 180 millones de pesos. La planta estará ubicada en Holmberg y en los próximos dos años dará trabajo a más de 50 personas
César Cismondi es propietario de la constructora Incisa. Esa es su veta más conocida. Sin embargo, ahora incursionó en el área energética: su empresa firmó uno de los siete contratos que se suscribieron en los últimos días con el gobierno nacional para abastecer al sistema interconectado de energía renovable.
Ahora, con el contrato cerrado, Incisa tendrá hasta junio de 2020 para construir su planta de dos megavatios y ponerla a operar. Estará enclavada en Holmberg, cerca del Parque Industrial y de la subestación elevadora de Santa Catalina, lo que permite una baja inversión en transmisión de electricidad a la línea del sistema nacional.
Cismondi indicó que el programa que está en marcha con Renovar implica una democratización de la energía porque facilita que empresas de mediana escala ingresen en el mercado y no sólo las multinacionales.
“Acabamos de firmar un contrato de abastecimiento con Cammesa. Allí se fija una tarifa en dólares para el megavatio por hora generado y es un contrato de compra por 20 años. Así te asegurás que la producción de energía te la van a comprar a esa tarifa por 20 años y te permite hacer un flujo largo de fondos, una inversión con un recupero largo. Son beneficios que pocos proyectos tienen en Argentina”, manifestó Cismondi.
El titular de Incisa detalló que como tenía los papeles en orden y su empresa fue una de las primeras que firmaron en el marco de la nueva etapa del programa, ahora tendrá más tiempo para poner en marcha la planta. “Tenemos hasta el 20 de junio de 2020. Ahora empezamos con todo el proyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo y algunos movimientos básicos en el terreno donde vamos a emplazar la planta”, señaló.
La inversión requerida será de 180 millones de pesos. Y la tecnología usada será igual a la que actualmente está en marcha en Bioeléctrica. Se utiliza burlanda, un derivado del maíz, estiércol de vaca y maíz picado.
“La planta que vamos a poner en marcha y que es de dos megavatios, genera biogás a partir de fermentación de picado de maíz, burlanda, que se la compramos a Bio4, y estiércol vacuno. Esa composición nos va a obligar a sembrar maíz y picarlo. Con estos tres ingredientes producimos biogás y mediante un sistema de manejo del gas va a parar a un motor de generación que funciona a metano. Es un motor de fabricación alemana, de marca Caterpillar. Es una unidad que viene completa, con manejo de gas, control de la generación y para conectarlo directamente del sistema a la red”, manifestó el titular de Incisa.

Inversión y empleo
Según la previsión realizada para el proyecto Biogeneradora Santa Catalina, la inversión necesaria será de 180 millones de pesos. En la etapa de construcción, que demandará algo más de dos años, trabajarán de manera directa entre 50 y 60 personas. Cuando la planta esté terminada y en funcionamiento, habrá nueve operarios de manera directa, entre quienes generan energía y los administrativos. Otras cuatro personas trabajarán en el picado de maíz. Es decir, serán 13 puestos de trabajo.

- ¿Cuál es el impacto que va a tener el programa Renovar?
- Es una democratización de la energía porque, hasta ahora, cuando hablabas de generar electricidad hablabas de grandes proyectos y de multinacionales. Esto permite a medianas empresa acceder al mercado eléctrico mayorista. Aparte es generación de enegía en origen, la generás donde la necesitás. No tenés el costo ni las pérdidas del transporte. Para un país con el perfil que tiene Argentina, es una forma muy interesante de darle energía a todo el territorio.
Cismondi indicó que la planta de Holmberg será una primera experiencia pero que la intención es que, con el tiempo, se salga al mercado para apuntar a construir otras plantas.

- Para Río Cuarto además es seguir en el camino de dejar de producir solamente materia prima.
- Exactamente. La superficie sembrada de maíz está pero actualmente ese grano se va. Cuando lo transformás en un electrón y lo ponés en la industria potenciás el desarrollo regional. Lo que se hace con emprendimientos como esta generadora es sacar el producto en una escala mucho más avanzada, creando puestos de trabajo y desarrollando la región.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs