17 abr 2018

La fumigación contra el dengue puede ser riesgosa

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2018)
Advierten que la fumigación contra el dengue pondría en riesgo la salud

La Red Universitaria de Ambiente y Salud denunció el uso de químicos asociados con malformaciones en humanos. El Municipio aclaró que emplea protocolos nacionales y productos autorizados por Anmat.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud advirtió sobre los riesgos para la salud humana que suponen las fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikunguña. En particular, objeta el uso del piriproxifen, un químico larvicida que, según sostienen, puede provocar graves malformaciones en los embriones humanos. Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud municipal aclararon que las fumigaciones y el control de larvas sólo se aplican cuando hay casos sospechosos de alguna de las enfermedades mencionadas. Además, aseguran que se siguen de manera estricta los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que los productos que se emplean fueron aprobados por la Anmat.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud y los Médicos de Pueblos Fumigados alertaron sobre “un ensayo biológico que se está desarrollando desde el mes de marzo en las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Marcos Juárez, Salsipuedes y La Para, con la intención de implementarlo en toda la provincia.
Si bien reconocen que la finalidad de esas políticas es disminuir el riesgo de contagio de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, reprochan el uso de piriproxifen, “un agrotóxico larvicida muy peligroso y cuestionado a nivel mundial”.
Además, los médicos critican que no se realiza el procedimiento de consentimientos informados con los vecinos afectados.
El reparo de muchos científicos sobre el uso del Pyriproxyfeno estriba en que dicha sustancia no resulta inocua; es empleado como agrotóxico para el control de insectos en cultivos de cítricos y granos donde actúa como un inhibidor del desarrollo en las larvas, alterando la metamorfosis mediante alteraciones en este proceso.

Malformaciones
“El Pyriproxyfeno lo altera de tal manera que provoca malformación, muerte o incapacidad del mosquito. Sustancias químicamente similares, como el metapreno, producen el mismo efecto en animales superiores, incluso en el hombre”, señalaron desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud.
Además, recuerdan que investigaciones realizadas entre el 2016 y este año confirmaron que el Pyriproxyfeno genera malformaciones congénitas en modelos de vertebrados que incluyen procesos idénticos a los del desarrollo embriológico de los humanos, tal como se sospechaba.
“El piriproxifen fue aplicado en el agua potable de las favelas de Brasil desde el año 2014, y hoy muchos médicos e investigadores admiten que las causas de la gran cantidad de niños que nacieron con microcefalias en esa zona están tanto o más vinculadas a la exposición al piriproxifen de sus madres que a la infección con el virus del Zika, dado que sólo en el 15 por ciento de los casos se pudo reconocer la infección viral”, señalaron los médicos en un comunicado.
“Nos parece una medida muy temeraria que vecinos de estas importantes ciudades estén expuestos a este poderoso veneno capaz de producir malformaciones durante el embarazo”, advirtieron.

“Protocolos nacionales”
Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, indicó que los operativos de control de foco que se desplegaron para los casos sospechosos de dengue se realizaron bajo un estricto seguimiento de los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Nos manejamos con todos los protocolos que se indican para las fumigaciones en este tipo de casos. Además, todos los productos están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. Jamás nos salimos de ese protocolo y, además, pusimos en marcha procedimientos de vigilancia establecidos a nivel nacional”, señaló el funcionario municipal.
En el mismo sentido, explicó que todas las actuaciones quedan plasmadas en planillas que son giradas al Ministerio de Salud provincial y luego al instituto Malbrán.
“Todo lo que hacemos se informa en esas planillas, que después son revisadas y controladas por el Ministero de Salud de la Nación. Es el mismo criterio que se usa con las vacunas. Además, todo el personal ha sido debidamente capacitado”, señaló Marcelo Ferrario.
Por otro lado, el secretario de Salud municipal insistió en que todos los productos utilizados para el control de foco en casos sospechosos de dengue “cuentan con el análisis y la auditoría de la Anmat”.
En el mismo sentido, Ferrario detalló que, en los casos sospechosos, se hicieron fumigaciones en 8 cuadras a la redonda del domicilio de la persona con los síntomas. “Se presentaron tres  casos y todos fueron negativos”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs