25 abr 2018

«GreenPeace» también se pronuncia contra la autovía



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2018)
«GreenPeace» denuncia el impacto que tendrá la autovía de montaña de Punilla

La organización internacional «GreenPeace» denunció el impacto ambiental que tendrá la mueva autovía de montaña de Punilla y se sumó a una campaña que busca la preservación de las sierras y llevan adelante los ambientalistas de la región. Le reclaman al gobernador Juan Schiaretti que se cumplan con las garantías ambientales y se presenten los estudios que avalan la obra.
Los vecinos comenzaron a juntar firmas hace dos meses y más de cinco mil personas se sumaron a la iniciativa con la intención de paralizar los trabajos hasta que se conozca en detalle el proyecto.
«Que la autovía de montaña no nos atropelle»; es la consigna que defienden las asambleas de vecinos de Cosquín, San Roque, Carlos Paz, Santa María de Punilla y Bialet Massé, entre otras. «En enero, el gobernador de Córdoba confirmó que se estará construyendo una autovía de montaña en las Sierras entre San Roque y La Falda (…) Falta la presentación pública del proyecto y del estudio de Impacto Ambiental acumulativo, ya que bajo autorizaciones parciales se está ocultando el impacto total de la obra en el ambiente de toda la región»; se denuncia en el sitio Hagamos Eco.
«¡Que se conserve el 3% de Bosque Nativo que nos queda en Córdoba! ¡El monte que se defendió el año pasado cuando marchamos en contra del proyecto de reforma de la Ley de Bosques! Tras reiterados pedidos del trazado y estudio de impacto ambiental, seguimos sin obtener información pertinente para evaluar el proyecto y su impacto ambiental, social, cultural y económico»; añaden.
La preocupación se agravó cuando, pese al amparo colectivo que presentaron contra la obra, las organizaciones ambientalistas no lograron frenar el trabajo de las máquinas de las empresas CHEDIACK y ASTORI, que arrasaron con hectáreas de bosque nativo en la comuna de San Roque. Asimismo, sostienen que la autovía de montaña que se conectaría con la Variante Costa Azul, atropellaría la Reserva Natural Camín Cosquín, cuencas de agua y cruzará sobre el yacimiento de uranio «Rodolfo» en Cosquín (uno de los más importantes del país), pueblos, ríos y balnearios.

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