16 abr 2018

El Surrbac quiere meterse en la recolección




La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (16/04/2018)
El Surrbac presentó su propia propuesta para el servicio de recolección

El secretario gremial Mauricio Saillén encabezó este lunes la presentación en el Concejo Deliberante de una propuesta del servicio para el centro de la capital cordobesa.
En una conferencia de prensa brindada esta mañana por el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) se acercó una propuesta superadora para el servicio de recolección en la ciudad de Córdoba, confeccionada por los propios trabajadores.
Ante la preocupación del gremio frente a lo que consideraron será “un servicio de recolección deficiente y cada vez más caro”, es que el sindicato trabajó con sus equipos técnicos y elaboró la mencionada propuesta que tendrá por fin reducir los costos y abaratar en 5 millones la oferta licitada, con un servicio mejorado.
“Teniendo en cuenta esa decisión del intendente Ramón Mestre, hemos elaborado esta propuesta y se la traemos para que la evalúe y pueda implementarla justamente desde el Ente de Servicios y Obras Públicas (ES&OP)”, expresó Mauricio Saillén.
“Hemos centrado el trabajo en un área, la más pequeña de las tres que están en cuestión, la zona centro. Le entregamos esta propuesta al municipio para que la ejecute a través del Ente de Servicio y Obras Públicas,  estamos convencidos que, con esta propuesta, los cordobeses tendremos un mejor servicio y que además será más económico”, aseguró.
“La propuesta es de 24 millones contra 29 millones acercado por el oferente”, explicó el sindicato, abaratando así en 5 millones la oferta licitada.
Los puntos de la propuesta del Surrbac

1.       Recolección en el Micro y Macro Centro con tres frecuencias diarias. La oferta de licitación sólo contempla dos frecuencias.
2.       Limpieza de plazas y espacios públicos. Ninguna de las propuestas presentadas lo hace.
3.       Limpieza y mantenimiento de toda la superficie del Parque Sarmiento, con una dotación de personal afectada con exclusividad. Servicio no contemplado por los oferentes.
4.       Propone que el Ente se haga cargo también de la limpieza de pegatinas en el mobiliario urbano del Micro y Macro Centro, con equipamiento específico a tal efecto. Servicio que tampoco está contemplado en las otras propuestas.
5.       Contempla el servicio de desobstrucción de la totalidad de bocas de tormenta del área de Micro y Macro centro. Esta limpieza hoy no se está realizando y no está contemplada en ninguna oferta.
6.       Propone un plan especial de recolección de residuos reciclables, que será implementado a través de la modalidad puerta a puerta y la modalidad contenerizada.
7.       Realización de campañas permanentes de difusión y concientización públicas para garantizar el incremento del volumen de recolección de reciclables.
8.       Contenerización total de Micro y Macro Centro para la recolección de residuos de Fracción Húmeda, ampliando de 200 a 1000 contenedores.
9.       Servicio de recolección de restos de podas y escombros o restos de obras.
10.   Incluye la previsión de indemnización por cambio de empresa
11.   Al prestarse el servicio a través de la ES&OP, supone una capitalización del municipio en más de 70 millones de pesos en rodados y contenedores. Bienes estos que serán patrimonio de todos los cordobeses.
12.   La propuesta contempla la generación de 30 nuevos puestos de trabajo, a diferencia de otras propuestas que planteaban el despido de 40 trabajadores.

“La propuesta resalta que todos los servicios presentados al Municipio para ejecutarse, tiene un costo mensual de 24 Millones de pesos, es decir 5 millones menos que la oferta más barata presentada en la licitación. Esto supone para el municipio, al cabo de los 8 años previstos en la licitación, un ahorro de 480 millones de pesos”, explicó Saillén.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/04/2018)
- El gremio Surrbac presentó su propia propuesta para la recolección de la basura en el Centro. El líder del gremio de los recolectores de basura de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, fue este lunes al Concejo Deliberante para presentar una propuesta sobre cómo brindar el servicio en la ciudad en los próximos años.

- Según Saillén, el Surrbac es "una familia". El titular del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) rechazó las denuncias en su contra y aseguró que los trabajadores aportan al gremio "porque somos familia".

Diario El Alfil (16/04/2018)
- Basura: Cotreco “emplaza” al Municipio. La actual prestadora del servicio de recolección de residuos en la zona norte de la ciudad jugó una variante de su estrategia inicial. Decidió interponer una denuncia de irregularidades ante el intendente, mostrando las cartas que tiene para dejar fuera de juego a Solvi, su principal competidora.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs