10 abr 2018

El San Roque recepta 8 toneladas de materia fecal por año



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/04/2018)
El lago San Roque recibe ocho mil toneladas de materia fecal por año

Un informe realizado por el Laboratorio de Biorremediación Municipal de Carlos Paz reveló que más de ocho mil toneladas de materia fecal se arrojan anualmente al lago San Roque, lo que cuantifica el impacto ambiental que golpea el embalse más famoso de la Provincia de Córdoba.
Trascendió que un total de 22 toneladas de desechos se arrojan por día al espejo que baña las costas de Carlos Paz y varias localidades del Valle de Punilla y que constituye una de las postales más emblemáticas de la región. A esta contaminación, se suman además detergentes, restos de los incendios forestales y la basura.
Las descargas cloacales de Carlos Paz, las comunas del sur de Punilla y las poblaciones como Cosquín, Bialet Massé, San Roque, Parque Síquiman, Santa Cruz del Lago o Tanti son la mayor fuente de contaminación del embalse, aunque también se detectó que gran parte del fósforo es aportado por detergentes. Asimismo, la deforestación tiene un papel protagónico en el proceso como también la basura. En ese sentido, el municipio ha encarado una serie de medidas para frenar la degradación del reservorio, como el cierre definitivo del basural «a cielo abierto» de Costa Azul, la construcción de nuevas redes cloacales en los barrios y el control de descargas.
La agrupación Crecer por Carlos Paz tomó los datos del Laboratorio Municipal y emitió un comunicado donde invitó a los vecinos a sumarse a la campaña de firmas para salvar el lago San Roque.
«Queremos comunicarle, a toda la comunidad cordobesa, que la recuperación del lago San Roque nos resulta una necesidad prioritaria. Creemos que el lago debe ser una de los temas centrales de las políticas presentes y futuras en nuestra ciudad, pero también en nuestra provincia. Es por eso que apoyamos la iniciativa del plan de biorremediación que se está llevando a cabo desde el municipio, pero creemos que con eso no alcanza, es necesario declarar la  #EmergenciaAmbiental cuanto antes»; manifestó Leonardo Mangoldt, referente de Crecer por Carlos Paz.
«Hemos tomado varias iniciativas, por un lado ofreciéndonos como voluntarios al servicio de la  Municipalidad en lo que refiere a tareas de prevención y difusión de la problemática del lago, por el otro, queremos elevar al Gobierno de la provincia de Córdoba nuestro reclamo por la Emergencia Ambiental. Para esto último convocamos  a todos los ciudadanos a apoyarnos con su firma en el siguiente petitorio: www.change.org/SALVEMOS EL LAGO SAN ROQUE»; completó ayer.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs