27 abr 2018

El Parque del Oeste de Jesús María a medio camino

El Despertador de Jesús María (27/04/2018)
Suena bien, pero no lo suficiente: la actualidad del Parque del Oeste

La reserva jesusmariense se encuentra estancada por varias razones. Por un lado, la Municipalidad la considera prioridad, pero no actúa por cuestiones jurídicas. Por el otro, integrantes del Ateneo Construcción Política reclaman la creación de la mesa de gestión.
De un tiempo a esta parte, el Parque del Oeste se ha ganado un lugar en la agenda pública.
La existencia de una reserva urbana es prioridad. Sin embargo, el predio continúa en un estado crítico.
MarianellaPiazzano -del Ateneo de Construcción Política- afirma la falta de lineamientos claros por parte del Estado municipal, que aprobó por unanimidad el proyecto.
NerisDominchin -encargado de Medio Ambiente en la Municipalidad de Jesús María- asegura que desean acelerar la creación de esta comisión en sintonía con la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Dominchin relata que, actualmente, hay usurpadores en el predio: “El municipio construyó viviendas de primera calidad en B° Sierras y Parque para que dejaran el predio, pero hay cuatro familias que siguen allí”.
El caso se encuentra en manos de la Unidad Judicial local: “Existe un expediente, actualizado hace 15 días pero, lamentablemente, los tiempos administrativos no son tan rápidos como uno necesita”, asegura.
El expediente denuncia no sólo la usurpación de tierras, sino las irregularidades ocasionadas por la existencia  de perros para pelea y gallos de riña.
El funcionario agrega que existen actos de vandalismo que ponen en riesgo “no sólo a las personas, sino a las especies de flora y fauna autóctona”, ya que hubo extracción de plantas y encierro de aves. “Sin embargo, los usurpadores poseen un abogado que los defiende”.
En respuesta al reclamo de la creación de la mesa de gestión, Dominchin asegura que desean otorgarles la potestad a los vecinos y lograr la personería jurídica.  Pero no avanzan por la problemática judicial.

Suena bien, pero no demasiado
Piazzano se conserva firme y fiel a la temática ambiental. Reflexiona que “a veces se pierden las fuerzas”, pero las recuperan al hablar con otros: “Nos merecemos una buena calidad de vida y un ambiente protegido y, para ello, la única forma es participar”, sugiere.
Desean abrir el Parque a estudiantes de instituciones públicas y privadas, para que hagan prácticas, investigaciones o tesinas y “generen nuevos vínculos con instituciones que le den más plusvalía a este espacio”.
Comparte que representantes del Parque del Oeste se juntaron con ciudadanos de las Sierras Chicas. Con motivo de la Feria del Libro de La Granja, miembros de reservas de las siete cuencas  hídricas, desde la Reserva San Martín hasta el Parque del Oeste, pusieron en común  priorizar el cuidado de los espacios verdes pensado a largo plazo.

Lo que se viene
Piazzano invita a la ciudadanía a participar de una reunión abierta a realizarse el 5 de mayo, en un lugar a confirmar de Colonia Caroya, para trabajar sobre los siguientes lineamientos: Cuidado del Medio Ambiente, Educación, Ordenamiento Territorial y Políticas Públicas y Comunicación.
El encuentro concentrará ciudadanos de Colonia Caroya, Jesús María, Agua de Oro y La Granja.
Por otra parte, se estima que en este año se concretará la entrega de 40 Has donadas por Federico Zerboni. El resultado sería una reserva urbana protegida de casi 100 Has, pegadas a la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs