23 abr 2018

Cormecor: se dilata la decisión en la justicia

La Voz del Interior (23/04/2018)
Los resultados de los peritajes en Cormecor estarán a mitad de año

Por orden de la Justicia, se designarán peritos para estudiar el predio donde se quieren disponer los residuos. Las conclusiones de los estudios serán claves para que se habilite o no el complejo ambiental.
La Justicia provincial está dando los últimos pasos en la designación de los peritos oficiales que deberán analizar distintos aspectos sobre el predio donde se quieren disponer los residuos de la ciudad de Córdoba (y de otras 20 localidades por los próximos 30 años).
La “causa complejo ambiental” es la que comprende la acumulación de todos los amparos contra la radicación, a 18 kilómetros al sur de la Capital, del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
Está en manos de la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación, que es la que está designando los peritos.
La tarea comenzó en diciembre pasado. Según pudo averiguar La Voz de distintas fuentes vinculadas a la causa, se produjeron varias recusaciones. También hubo peritos sorteados que rechazaron hacer los estudios. Así llegó la feria judicial de enero, y el trámite se demoró.
Ahora, ya se iniciaron dos peritajes: uno, a cargo de un ingeniero agrimensor y, otro, que lidera un ingeniero en recursos hídricos. También se designó al geólogo que estudiará el suelo.
Los peritos que debían realizar los estudios socioambientales también se apartaron. Por ese motivo, los camaristas solicitaron a la Su-perintendencia de Servicios Judiciales que seleccione a los especialistas. La Cámara estableció un plazo de 30 días para que los peritos realicen su trabajo. Según varios actores vinculados a la causa, para junio o principios de julio de este año estarían las conclusiones en manos de los camaristas.
Esos estudios son claves para que la Justicia falle a favor o en contra de la radicación del complejo ambiental. Se calcula que la resolución judicial estaría en agosto próximo.
En la causa hay tres amparos: el presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el TSJ; otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad. También se sumó una demanda civil de un productor de la zona.

El complejo
En noviembre de 2014, Cormecor seleccionó el sitio para la construcción del complejo. En noviembre de 2015 se realizó la audiencia pública y en diciembre de ese año obtuvo la licencia ambiental por parte de la Provincia.
En octubre de 2016 tomó posesión de las primeras 160 hectáreas de un total de 500, que fueron expropiadas por el Gobierno. Sin embargo, por las medidas judiciales y el bloqueo del predio por parte de vecinos de Villa Parque Santa Ana, las obras no se iniciaron.
En esas tierras, la empresa –controlada principalmente por la Municipalidad de Córdoba– planea el tratamiento y disposición final de las 1.900 toneladas diarias de basura que hoy se entierran en Piedra Blanca. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector para la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y uno de disposición final. Están previstas una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs