15 abr 2018

Como se valora el parque Sarmiento



La Voz del Interior (15/04/2018)
La laguna, lo que menos gusta del parque Sarmiento

El parque Sarmiento es el parque urbano más importante de la ciudad de Córdoba, proyectado por el arquitecto paisajista Charles Thays y declarado Monumento Histórico Nacional en 2017 por su valor patrimonial.
Un grupo de profesionales del Instituto de Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que está construyendo un catálogo del parque Sarmiento encuestó a 270 ciudadanos para conocer cómo valoran diferentes puntos que componen el paisaje del lugar.
Los recursos hídricos, en general, y, particularmente, la laguna son el componente que menos gusta a los transeúntes: un 70 por ciento lo valoró negativamente.
En el polo opuesto, la topografía fue valorada positivamente por el 83 por ciento de los consultados.
“La valoración negativa responde directamente a la contaminación, falta de higiene y mantenimiento, así como a sectores abandonados y vandalizados. Esa valoración nos pone de manifiesto el mal estado de conservación del parque”, aseguró a La Voz Lucas Períes, uno de los arquitectos encargados del estudio paisajístico en proceso.
Períes, junto a Cecilia Kesman y a Silvia Barraud, está en proceso de construcción del catálogo del parque Sarmiento, un instrumento científico similar al realizado hace algunos años acerca del río Suquía. “El catálogo es un instrumento de innovación generado para orientar los procesos de planificación urbana con un enfoque paisajístico”, explicó.
“Me parece muy positivo y alentador que se prioricen los componentes naturales en primer orden, siendo el parque un espacio con un rol ambiental fundamental para el área central de la ciudad”, señaló.
Promediando el total de las consultas, los autores del trabajo señalan entre las valoraciones positivas que el 76 por ciento de los transeúntes consultados refiere mayor valor a la flora, especialmente a la vegetación arbórea. Apenas por debajo, el 75 por ciento valora la fauna presente en el Sarmiento, con énfasis en las aves.
Un 68 por ciento de los consultados valoró positivamente las edificaciones, particularmente los espacios verdes y sus alrededores, las instituciones, los comercios y espacios de entretenimiento.
El 65 por ciento manifestó agrado por las actividades que se desarrollan en el parque, tanto deportivas como recreativas, educativas, turísticas y comerciales.
Las calles y senderos peatonales son lo más valorado de la infraestructura, con un 65 por ciento de favorabilidad.
“También resulta significativo que las edificaciones aparezcan en el segundo orden, porque implica que las personas están reconociendo que hay muchas construcciones importantes, tanto a nivel estético como arquitectónico”, añadió.
Asimismo, destacó el valor otorgado por los encuestados a las actividades y eventos que se desarrollan en ese espacio: “Es fundamental reconocer la importancia del parque como espacio público, de todos y para todos, donde el sentido está en ser el escenario propicio para la sociabilización y encuentro de los ciudadanos”.

Valoración negativa
En cuanto a los componentes valorados negativamente, el 82 por ciento de los consultados señaló los residuos sólidos, como escombros, basura o áridos; y líquidos como agua estancada. En segundo lugar, el 72 por ciento manifestó desagrado por los olores presentes en diferentes sectores del parque, particularmente olores asociados a putrefacción, basura, orina o agua cloacal.

Los extremos
En los extremos opuestos de la categoría geomorfología se encuentran los componentes topografía y recursos hídricos.
El primero tuvo un 83 por ciento de valoración positiva, mientras que el segundo obtuvo un 70 por ciento de valoración negativa.
En lo referido a las actividades, las mejores valoradas fueron las deportivas, con un 93 por ciento de votos positivos, mientras que en el polo opuesto estuvieron las religiosas, con un 64 por ciento negativo.
En materia de eventos, los deportivos fueron los de mayor agrado (93 por ciento), en tanto que los políticos fueron los menos aceptados (76 por ciento de votos negativos).

Qué disfrutan los cordobeses de su principal espacio verde
El zoológico fue valorado negativamente por el 58 por ciento de los encuestados. No sorprendió a los investigadores.
El 66 por ciento le dio su voto positivo al Súper Park, a pesar de que hace tiempo no registra inversiones en sus juegos.
El 76 por ciento refiere mayor valor a la flora, especialmente a los árboles. También gustan mucho los pájaros.
A pesar de que la laguna no gusta, los botecitos sí: el 62 por ciento les puso el pulgar para arriba.
Los remolques gastronómicos, conocidos como food trucks, bien valorados por el 63 por ciento de los consultados.

Se repararon los baños públicos del parque
Era un pedido de vecinos y comerciantes del espacio.
Desde la Municipalidad informaron que en las últimas semanas se han reparado, pintado y puesto en funcionamiento dos baterías de baños públicos próximos al lago, que están disponibles para uso de los vecinos.
La falta de baños públicos era una queja de comerciantes y de vecinos que usan el parque en forma habitual y debían pedir baños prestados a los negocios.
“El mantenimiento estará a cargo de la cooperativa Nuestro Futuro”, explicaron desde el municipio. Asimismo, en conjunto con la Provincia, realizan la limpieza de la laguna con una cosechadora de algas y con extracción manual.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs