3 abr 2018

Basura: recolección y modelos de tratamiento fueron noticia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/04/2018)
La polémica licitación de la basura en Córdoba, a punto de concluir

Este miércoles a las 11 horas se difundirán las ofertas económicas de las tres participantes. Es el contrato más grande que ofrece la Municipalidad: 14 mil millones de pesos. Podría haber impugnaciones.
Este miércoles a las 11 se realizará la apertura de las ofertas económicas de la licitación de la recolección de basura de la ciudad de Córdoba. Se trata de un contrato por 14 mil millones de pesos a ocho años, con cláusula de actualización por inflación, y extensible por dos años más, que otorgará la Municipalidad.
De acuerdo con los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante, la ciudad se divide en tres zonas: sur, norte y centro, siendo esta última la más pequeña y menos atractiva para los inversores.
A esta instancia llegaron tres oferentes.
La correntina Lusa, actual prestataria del mismo grupo que opera el 58 por ciento del transporte urbano; el consorcio constituido por Transportes Olivo y la otra concesionaria en este momento, Cotreco; y la unión transitoria de empresas (UTE) Vega-Caputo, operada por el grupo brasileño Solvi, que, de serle asignada alguna zona, operaria con el nombre Logística Ambiental Mediterránea (LAM).
Vale recordar que el proceso de licitación se vio marcado por disputas e impugnaciones cruzadas entre los oferentes.
Las críticas a Cotreco fueron sobre su situación financiera e incumplimientos fiscales.
A Lusa se le marcó la posibilidad de incumplir con la ley nacional de la competencia por una posible situación dominante en el mercado de los servicios públicos de la ciudad.
Mientras que a Vega-Caputo se le achacó que Carlos Leal Solvi, titular del grupo que opera Vega Engenharia, es investigado por múltiples delitos económicos y ambientales y fue condenado por fraude en el pesaje de la basura en una localidad de su país, Brasil.
Dos de los tres oferentes presentaron reparos ante la comisión evaluadora de la licitación y dejaron saber que podrían impugnar la proceso.

División de zonas
La ciudad estará organizada mediante una división en tres sectores.
La denominada zona 1 es al norte del Río Suquía y hasta los límites del ejido municipal.
La zona 2 es céntrica. Está delimitada por bulevar San Juan, San José de Calasánz, Duarte Quirós, Río Negro, Neuquén, 9 de Julio, Hualfin, avenida Colón, Paseo de la Reforma, Santa Rosa, Hualfin, Costanera Ramón Bautista Mestre (Sur), puente Cantón, Costanera Ramón Bautista Mestre (Norte), bulevar Arenales, nudo Mitre, bajada Pucará, avenida Sabattini, Deodoro Roca, Julio Roca, Wenceslao Paunero, Gómez Clara, avenida Rogelio Martínes, Cruz Roja Argentina, Vélez Sársfield, rotonda de las Américas, Richardson, Marcelo T. de Alvear y bulevar San Juan.
Mientras que la Zona 3 es desde el sur del Río Suquía y llega hasta el fin del ejido municipal de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/04/2018)
- Saillen acusa a Mestre de atacarlo por intereses políticos. El titular del Surrbac teme la resolución que puede tener la licitación en marcha del servicio de recolección de basura para la ciudad de Córdoba. En una larga carta, se defiende atacando al intendente. También sostiene que un informe periodístico de La Voz contienen datos "falaces", aunque no los identifica.

La Voz del Interior (03/04/2018)
- Proponen modelo chileno para los residuos del Gran Córdoba. El destino de los residuos sigue siendo un problema grave para el Gran Córdoba y, a la vez, un asunto irresuelto. Desde que en 2010 se concretó el cierre definitivo del controvertido enterramiento en Bouwer, las casi 800 mil toneladas anuales de desechos urbanos que generan la Capital y una veintena de municipios vecinos se entierran precariamente en Piedra Blanca. Ese destino es provisorio, pero desde hace ocho años.
- Cormecor insiste en su proyecto. Las obras del nuevo predio están paralizadas por amparos judiciales presentados por vecinos, por la comuna de Villa Santa Ana y por dueños de campos del lugar. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación debe resolverlos
- Una ley de reciclaje que es pionera en toda Sudamérica. Chile, como Córdoba y Argentina, hace muy poco en materia de reciclado. Menos del cinco por ciento de su basura es hoy reutilizada y evita ser enterrada. Pero ha dado un paso singular: es el primer país de Sudamérica que aprobó (en 2015) una “ley de reciclaje”, titulada aquí Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.
- Para pensar de otro modo el destino de la basura. A veces, para resolver un problema al que no le encontramos respuesta y nos mantiene estancados, lo mejor es imaginar salidas novedosas, creativas, diferentes, hasta provocativas. Con ello, la solución no está garantizada, pero al menos nos obliga a pararnos frente a la dificultad de otra manera. “Pensamiento lateral” lo definió hace más de 50 años el psicólogo maltés Edward de Bono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs