26 abr 2018

Autovía de montaña de Punilla: los puntos cuestionados

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/04/2018)
¿Cuáles con los puntos cuestionados de la autovía de montaña de Punilla?

Los ambientalistas sostienen que la comparación de seis alternativas a la Ruta 38 tiene múltiples errores que invalidan la decisión de optar por la alternativa «pedemontana»
El Foro Ambiental Córdoba cuestionó la decisión del gobierno provincial de construir la autovía de montaña de Punilla en las laderas de las sierras y aseguró que existían otras alternativas que eran menos agresivas con el bosque nativo, al tiempo que enumeraron los puntos más polémicos del proyecto que se extiende desde el paredón del dique San Roque hasta la ciudad de Cosquín. El 11 de mayo se llevará a cabo una masiva Audiencia Pública en la localidad de Santa María de Punilla.
Concretamente, los ambientalistas sostienen que la comparación de seis alternativas a la Ruta 38 tiene múltiples errores que invalidan la decisión de optar por la alternativa «pedemontana» y que ponen de manifiesto que es correcta la oposición que se viene realizando desde las asambleas de vecinos constituidas en las principales localidades afectadas y desde las diversas organizaciones. Uno de las evaluaciones que se hicieron es que resulta errónea la longitud de la traza de la tabla comparativa. Se  indica que la alternativa pedemontana tendrá 11,55 km en vez de 14,3 km (14,8 km si se incluye el ingreso a Cosquín, como se hizo con las otras alternativas que se compararon).
Asimismo, entienden que no pondera el impacto de la obra en el paisaje, siendo que la autovía pedemontana recorrerá la zona con interés turístico más importante de la provincia de Córdoba. «El deterioro del paisaje es por demás ostensible en el tramo Variante Costa Azul. Sin embargo, la selección de alternativas no contempló este factor en la toma de decisión, lo cual tendrá un fuerte impacto negativo en la actividad económica del Valle de Punilla»; puntualizaron en el comunicado.
El trazado, según expresa, tampoco contempla la existencia del yacimiento de uranio «Rodolfo» como factor a ponderar, teniendo en cuenta que 1800 metros de la autovía de montaña entre San Roque y Cosquín se harán sobre dicho yacimiento. Tampoco pondera el bosque nativo de máxima categoría de conservación que se verá devastado por el avance de la obra (10.930 de los 14.300 metros del trazado de la alternativa pedemontana se realizarán sobre bosque nativo) y presenta que la autovía de montaña servirá de «barrera la expansión inmobiliaria» hacia el este, cuando no existe ninguna garantía que eso suceda y que hoy está limitada por la topografía y la accesibilidad. « Al contrario, lo que hará precisamente es incrementar el número de focos de incendios en los bosques nativos ubicados ahora en sitios poco accesibles y favorecerá el desarrollo de countries»; denunciaron desde el Foro Ambiental Córdoba, que es presidido por el biólogo Federico Kopta.
La autovía de Punilla prevé once viaductos. «Sin embargo, no los cuenta como aspectos negativos en la ponderación, pero sí considera negativo que las alternativas por el oeste tengan puentes sobre cuatro arroyos. Se considera que la opción pedemontana tendrá efectos positivos sobre las escorrentías en San Roque, cuando lo que hoy sucede es exactamente lo contrario como se puede observar en el final de la Variante Costa Azul, al sur de la comuna de San Roque»; se añade en el texto, donde se detectó que el análisis presentado por la Provincia sólo compara las alternativas hasta Cosquín (siendo que la obra total llega hasta La Cumbre). También pondera un bajo impacto en expropiación de construcciones para la opción pedemontana, sin embargo, este proyecto llega hasta el barrio Pan de Azúcar en Cosquín, sin tocarlo. Cuando se presente el Estudio de Impacto Ambiental del siguiente tramo hasta la localidad de Casa Grande, afectará estas construcciones.
Tras enumerar las críticas, consideraron que «la Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto no contó con la apreciación de vecinos y organizaciones, lo que incidió para que se terminara evaluando alternativas en forma sesgada y se terminara eligiendo la peor opción».

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