23 mar 2018

Villa María: poco avance en la depuradora cloacal

El Diario de Villa María (23/03/2018)
El avance de obra en la planta depuradora es de solo el 25%

Lo dijo el presidente de Aguas de Villa María, Jorge Costa, a EL DIARIO. Los líquidos que se vuelcan al Ctalamochita siguen teniendo niveles de contaminación por encima de lo permitido
La obra con la que se busca optimizar la planta depuradora de líquidos cloacales que administra Aguas de Villa María (la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo) tiene un avance de solo el 25%, es decir que faltan por hacer tres cuartas partes de lo proyectado.
Así lo confirmó el presidente de la entidad de calle Mitre y Buenos Aires, Jorge Costa, al ser consultado por EL DIARIO.
“Estamos esperando un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), no obstante lo cual la planta funciona”, contextualizó.
“Para que el funcionamiento se dé en tiempo y forma, nosotros mismos con recursos propios estamos avanzando. Y cuando llegue el dinero del Enohsa, que se destrabará seguramente en un plazo relativo, la vamos a terminar”, afirmó.
Tras reiterar que “todos los trabajos que hay que hacer los estamos haciendo con recursos propios”, ante la pregunta de este matutino reveló que el avance de obra está recién en un 25%.
La planta, situada en las afueras de Villa María, hacia el sur detrás de la Fábrica Militar, tiene tres lagunas aireadas, una laguna facultativa y una sala de contacto donde se clora el agua y sale al río.
En el primer tramo, que comprende a las lagunas aireadas, se prevé cambiar el sistema de aireación “por uno mucho más moderno que es por burbuja fina”, precisó Costa.
“Ya tenemos los elementos, los caños, los difusores, y eso abarca al primer tramo del trabajo, que hace que el índice de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), que es el que mide la calidad de depuración de la laguna, baje a niveles que la ley impone”, especificó en relación a lo que se persigue con la obra en marcha, que arrancó hace un par de años y que fue objeto de diversas controversias.

El comportamiento de las empresas
Cuando se le preguntó si las empresas que vuelcan desechos líquidos industriales continúan haciéndolo a valores de contaminación muy por encima de los permitidos, Costa aseguró que “se han aggiornado mucho y fueron mejorando”.
Aclaró que esto “no es un trabajo de un día para el otro” y recalcó que “así como hay que concientizar en cuanto a los cuidados domiciliarios, también hay que hacerlo con las industrias”.
“Si bien hay mucho para trabajar, los índices han bajado notablemente”, ratificó, aunque ante una pregunta dijo que “no todas” las empresas se han amoldado a lo que establecen las normas.
“Tarde o temprano se van a aggiornar, hay cuestiones financieras de cada uno y eso ya depende del poder político porque se trata de fuentes de trabajo”, consideró.
Cuando se le pidió cifras, dijo que “a la entrada de la planta se ha mejorado muchísimo el nivel de calidad de agua que tenemos que tratar”.
No obstante, de acuerdo a los números que brindó, la situación sigue siendo grave.
“La ley impone que salga (de la depuradora) en 40 miligramos por litro de DBO, estamos largando con 80, 90 o 100 miligramos por litro de DBO, pero ocurre que tienen que entrar con 200 miligramos por litro y están entrando con 2 mil”, precisó textualmente (ver recuadro con lo que sucedía hace dos años y medio).
Con esto, reflejó que se arrojan efluentes al río a niveles no permitidos, pero notablemente depurados si se tiene en cuenta que la falta de calidad en términos de DBO de lo que se recibe en la planta supera en diez veces lo óptimo.
“Sabemos que estamos unos puntos arriba -admitió el flamante presidente de la entidad- pero los mismos detractores del servicio lo saben y no lo dicen, o no lo saben, que nuestro río autodepura”, recalcó.
“Tenemos el cuerpo receptor más importante de la provincia que es el río Tercero, que tiene un módulo de 30 metros cúbicos por segundo. El río Primero tiene 9 metros y ahí van las aguas de toda la ciudad de Córdoba. Al Tercero van las aguas con ese 100 de DBO, pero este río tiene un coeficiente cinético de autodepuración, es decir que hace su parte: esos 100 miligramos por litro se convierten en cero en 500 metros, por eso Bell Ville, que toma agua de río y no de perforación, nunca tuvo problemas”, detalló.
No obstante apuntó que “hay otros vuelcos al Ctalamochita que no dependen de nosotros”, porque río abajo existen “fábricas lácteas y cárnicas” que lo hacen.
“De lo que nos corresponde a nosotros, a 500 metros el agua está depurada sanitariamente hablando”, concluyó.

En 2015
– La optimización de la planta fue aprobada por los concejales en agosto de 2015. Mario Valenti, en esa época presidente de la cooperativa, dijo que llevaban dos años buscando ampliar fondos para optimizarla.
– En septiembre de 2015, el entonces secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María, Rodolfo Bergamasco, recalcó que la planta depuradora de líquidos cloacales recibía efluentes con un nivel de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) cinco veces superior a lo que corresponde.
– Según las declaraciones de Bergamasco en ese momento, a la planta le llegaba en ese entonces “un efluente que está por encima de los 1.000 en términos de DBO, cuando en realidad debieran llegar 200. Si a la planta le llegara una DBO de 200, como las normas lo establecen, estaríamos por debajo de los 40 o 50 de DBO que están dentro de los márgenes recomendables exigidos por las reglamentaciones provinciales”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs