15 mar 2018

Unicameral declaró ayer reserva natural al río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2018)
Por unanimidad: la Legislatura declaró reserva natural al río

Se trata de 218 hectáreas comprendidas entre El Espinal de la Universidad y el puente Antártida. Se busca la preservación de la flora y la fauna nativas. Gutiérrez destacó la puesta en valor del área
Por unanimidad, la Legislatura Unicameral declaró ayer reserva natural al río Cuarto.
Se trata de 218 hectáreas que se encuentran delimitadas entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el puente Antártida Argentina.
El área comprende a los municipios de Río Cuarto y Las Higueras.
Todos los bloques legislativos apoyaron la iniciativa que contó con un fuerte respaldo institucional.
En rigor, se declaró reserva provincial al Corredor Chocancharava que tiene un recorrido de 4,3 kilómetros.
El objetivo es preservar, proteger y recuperar la biodiversidad del río y su conservación, así como también mantener los principales bienes y servicios ambientales.
El proyecto de ley, aprobado en la tarde de ayer en el recinto legislativo, fue presentado por el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez.
“Se trata de una buena noticia que nos reúne a todos los riocuartenses y que ha tenido circunstancialmente como protagonistas a los legisladores locales, con el apoyo de toda la Legislatura, para crear esta reserva del Chocancharava que significa poner en valor, como en otros lugares de la provincia, más de 200 hectáreas en términos de lo que es un área ambiental”, dijo Gutiérrez en diálogo con PUNTAL.
La reserva natural comprende 218 hectáreas ubicadas entre el bosque autóctono El Espinal y el último puente de la ciudad.
Se apunta a la preservación de la flora y fauna nativas, la incentivación de la conciencia ambiental, la investigación, la capacitación y el turismo y la promoción de ámbitos públicos de esparcimiento, fomentando la relación entre el ser humano y su entorno.
“Estos espacios son importantes ya que constituyen un excelente medio para que cualquier persona se forme una idea de la problemática e importancia de la conservación de la naturaleza, despertando la sensibilidad del público acerca de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas naturales”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.
En el recinto, el legislador de Cambiemos Benigno Rins sostuvo: “Hay un nuevo paradigma político vinculado con el medioambiente. Así, por ejemplo, el gobierno nacional está financiando la construcción de una nueva planta de tratamiento. Y hoy nos impulsa el hecho de ver cómo mantener el saneamiento del río Cuarto”.
En tanto, el peronista Franco Miranda expresó: “Ha sido un proceso arduo en el que tenemos que rescatar el trabajo en conjunto. Vivimos mucho tiempo de espaldas al río. Y esto significa insertarnos en la agenda mundial del ambiente”.
Por su parte, la kirchnerista Vilma Chiappello celebró la iniciativa pero pidió no perder de vista la asignación de un presupuesto.
La normativa establece también la obligación de respetar el estilo de vida y el hábitat de los pobladores del área, impulsar el desarrollo del ecoturismo y promover la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema.

A la vanguardia
La intención subyacente es que Río Cuarto y Las Higueras se pongan a la vanguardia de los conglomerados urbanos que promueven la preservación del ambiente.
Tras la sanción de la ley, hubo fuertes aplausos de parte de la comitiva riocuartense que se ubicó en uno de los laterales de la Unicameral.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs