23 mar 2018

Traslasierra: mortandad de abejas



La Voz del Interior (23/03/2018)
Asombra la mortandad de abejas en el Valle de Traslasierra

Hay unas 1.200 colmenas y decenas de apicultores afectados en el sur de esa región. Ambiente y el Senasa investigan las causas. Productores sospechan de alguna excesiva fumigación. Impacto en la economía de la zona.
Villa Dolores. A más de 1.200 colmenas alcanzaría la pérdida causada por una mortandad de abejas en el Valle de Traslasierra. El fenómeno sucedió en los últimos días y los apicultores no tienen aún respuestas sobre las causas.
El problema afecta hasta ahora a una decena de familias dedicadas a la producción apícola en un radio de unos 30 kilómetros, cuyo centro se sitúa entre las localidades de La Paz y de Villa Dolores, cerca de la ruta nacional 148.
Si bien el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), desde su sede de Villa Dolores, investiga las causas, la primera especulación es que el fenómeno sería consecuencia de una fumigación indiscriminada que se habría producido en esa zona. Entre los apicultores, domina esa impresión.
En el área, los apicultores no sólo producen miel, sino también núcleos de colmenas para la reproducción de abejas. El tema preocupa también a los pobladores y a las escuelas del sur del departamento San Javier.
Consultado sobre el tema, el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, señaló a este diario: “Nos estamos ocupando de ver qué sucedió, queremos conocer las causas del problema para actuar en consecuencia”.
No se conoce si el daño puede tener efecto residual, y si nuevas colmenas en el mismo espacio morirían, o si la madera o la cera de las unidades productivas conservan toxicidad.
Fuentes del Senasa de Villa Dolores indicaron que se investigan ahora las muestras tomadas de abejas muertas y se aguardan los resultados para dar alguna respuesta.

Enorme pérdida
“Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina; se debe haber usado un veneno muy potente para matar de este modo, nos llama la atención porque fue muy de golpe”, planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos.
“Para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, y ahora los hemos perdido: El daño sufrido es muy grande”, destacó el productor.
“La mortandad comenzó el sábado 10 de marzo, esperamos unos días por si se trataba de una fumigación pasajera, pero el problema siguió y fuimos descubriendo, de a poco, más colmenas dañadas. Hasta ahora, relevamos más de 1.200 casi totalmente perdidas”, apuntó Gabriel Escobar, quien tiene sus apiarios en jurisdicción de la comuna de La Paz. Los apicultores reclaman una respuesta razonable para el problema.
A Traslasierra, donde aún predomina el monte nativo, llegaron en las últimas décadas muchos apicultores que dejaron de producir en regiones de la pampa húmeda, donde la expansión agrícola complicó la actividad ligada a la miel. Similar éxodo se observó hacia zonas del norte provincial.
“Justamente nosotros destacamos que la calidad de la miel de esta región se relaciona con que estaba libre de agroquímicos, porque es puro monte”, apuntó Gonzalo Cervi, integrante de la Asociación de Apicultores de Traslasierra y el Conlara.
“Hay dos estancias con cultivos, pero están lejos, solamente una fumigación muy desordenada puede afectar de este modo. Hay vecinos que vieron avionetas en la zona del daño”, apuntó Escobar, tras reclamar que se identifique el origen del problema que por primera vez registran.

Apicultores, de mudanza
La apicultura se redujo en el centro, el sur y el este de Córdoba, dominado por cultivos agrícolas. Se mudó al norte y al oeste.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs