18 mar 2018

Seis proyectos cordobeses de energía renovable



La Voz del Interior (18/03/2018)
Iluminados por el viento

Seis proyectos cordobeses entregarán este año energía renovable a la red nacional. La basura, los cereales y los vendavales nos darán más luz.
¿Nos iluminarán la basura y los vendavales? Parece que sí: desde este año, miles de hogares de todo el país comenzarán a hacer funcionar sus artefactos eléctricos con energía producida en la provincia de Córdoba a partir de fuentes renovables, como granos, residuos urbanos y el viento.
Sucede que comenzarán a ponerse en marcha seis proyectos que resultaron adjudicatarios dentro de las rondas 1, 1.5 y 2.0 del Programa Renovar, lanzado por el Gobierno nacional para cambiar la matriz energética argentina. Se busca reemplazar la generación de electricidad a través de combustibles fósiles por fuentes más amigables con el ambiente.
Los contratos firmados por las empresas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) implican la generación de casi 65 megavatios de potencia.
Si se tiene en cuenta que un hogar consume entre cinco y 10 kilovatios hora, esa generación significa una capacidad de máxima para abastecer a entre 6.500 y 13 mil hogares, que equivalen a una ciudad de entre 25 mil y 50 mil personas.
Otro punto comparativo es que la potencia máxima que pueden aportar al sistema estos proyectos equivale al 14 por ciento de la capacidad máxima de generación, de 466 MW, que tiene la Central del Bicentenario de la Empresa Provincial de Energía (Epec), ubicada en Pilar.
En conjunto, estos planes significan una inversión privada de más de 100 millones de dólares.

Maíz eléctrico
La punta de lanza la hizo Bioeléctrica Río Cuarto, que en julio pasado, y con una inversión de 4,5 millones de dólares, fue la primera en entregar energía renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Son 1,2 MW, a partir de un proceso de transformación del maíz: un biodigestor lo procesa, genera gases y estos movilizan una turbina que brinda energía eléctrica. Esta misma empresa sumará una segunda planta de este tipo, que estará operativa en agosto, con un desembolso de siete millones de dólares y que proveerá un máximo de 2 MW.
En paralelo, en el segundo semestre se espera que comience a funcionar, en Huinca Renancó, una planta que generará 1,62 MW a través de la degradación anaeróbica de silaje de sorgo y de residuos sólidos urbanos orgánicos de ocho localidades del departamento General Roca.
Se trata de una inversión de 10 millones de dólares ejecutada por la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó y por la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe).
Asimismo, está en marcha, y con final de obra para mediados de año, la instalación de 15 molinos eólicos en Achiras, a cargo de la empresa Central Puerto SA, con un desembolso de 70 millones de dólares.
Es el proyecto más grande de todos los que se adjudicaron hasta ahora en Córdoba: 48 MW.
Las otras dos iniciativas tienen que ver con un cultivo cordobés por excelencia: el maní.
Las firmas Prodeman, de General Cabrera, y Lorenzati, Ruestch y Compañía, de Ticino, se adjudicaron 9 y 3 MW, respectivamente, para dar luz a través del proceso de quemado de la cáscara del maní.
Ambas ya tenían desarrolladas estas plantas bioenergéticas y también ingresaron en el Renovar 2 para poder vender la energía al Estado.
Pero esto es sólo el inicio de una verdadera ola de inversiones en usinas “verdes” que se propagará en Córdoba a partir de este año.
Además de los seis mencionados, hay 18 proyectos que comenzarán a ejecutarse y aportarán otros 122 MW, en principio, para mediados y fines de 2019.

Parques solares
Los más relevantes son cuatro parques de energía solar ubicados en Arroyo Cabral, Villa Cura Brochero, Villa Dolores y Villa de María del Río Seco, que aportarán 103,85 MW, con una inversión global de 115 millones de dólares.
Pero los más numerosos son 10 iniciativas de producción de energía eléctrica a base de biogás extraído de maíz y de efluentes de la producción bovina, porcina y aviar. Se llevarán a cabo en Alcira Gigena, Guatimozín, Holmberg, James Craik, Río Ceballos, Río Cuarto, San Francisco, Villa del Rosario y Villa Valeria.
En Las Junturas, la empresa Emerald Resources construirá una planta de quemado de cáscara de maní que generará hasta 0,5 MW, lo mismo que tres pequeñas represas hidroeléctricas que le fueron adjudicadas a Epec y que se instalarán en los embalses Cruz del Eje, Boca del Río y Pichanas.

Pequeños generadores. A la par de los proyectos vinculados al programa Renovar, se espera que este año comience a aplicarse la ley N° 27.424, sancionada el año pasado y que crea el “Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública”. En la práctica, fija las políticas y condiciones jurídicas y contractuales que deberán cumplir los consumidores particulares que generen energía eléctrica de origen renovable para su autoconsumo, y que eventualmente inyecten excedentes a la red de distribución nacional. El director general de Energías Renovables del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Sergio Mansur, indicó a La Voz que lo único que falta para que la normativa se aplique es que sea reglamentada. “Una vez que eso ocurra, la Provincia va a adherir a la ley y reglamentará lo que corresponda concretamente a nuestra jurisdicción. Estimamos que para fines de este primer semestre ya debería estar todo dado para que cada ciudadano pueda generar energía renovable y subir el excedente a la red”, explicó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs