20 mar 2018

¿Se vendrá la "basura cero" provincial?



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/03/2018)
La Unicameral avanza con el proyecto de tratamiento y reciclado de residuos

Este martes se analizó la iniciativa en la comisión de Asuntos Ecológicos. El proyecto que busca disminuir los residuos en un 30% para el año 2020.
Este martes la Legislatura de Córdoba comenzó a analizar un proyecto de ley que busca reducir los residuos de Córdoba en un 30% para 2020.
La iniciativa fue presentada por la legisladora Carmen Nebreda de Córdoba Podemos, junto a vecinos de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo "Mi Pueblo no es un Basural".
"Queremos que este proyecto sirva de puntapié inicial para un amplio debate, muy necesario en la provincia de Córdoba. Tenemos que pensar una solución de fondo para el tema del tratamiento de la basura", dijo Nebreda a los legisladores que integran la comisión de Asuntos Ecológicos de la Provincia.
"Si uno propone un debate serio, profundo y con elementos atendibles, la situación puede modificarse. El tratamiento de los residuos es un problema que es hoy transversal a la sociedad y a todos los partidos políticos", agregó la parlamentaria.

Puntos principales de la iniciativa
La propuesta presentada por Nebreda fija metas de reducción de disposición final de los residuos en la Provincia de Córdoba de 30% para 2020, de 50% para 2025 y de 70% para 2030.
El proyecto tiene por finalidad principal determinar las normas de procedimientos destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.088, fomentando la separación de origen o domiciliaria, la disposición inicial selectiva, la valorización, la reutilización y el reciclaje de los residuos.
Asimismo, la propuesta también crea el Ente Provincial "Córdoba Residuos Reciclables" (CORRE) dentro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y prevé la incorporación al sistema de todas las comunas y municipios de la Provincia mediante convenios.
Un dato clave de la iniciativa es que los planes de adecuación a la GIRSUR por parte de municipios y comunas, deben tener como objetivo principal "erradicar la práctica de arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones", según señala el artículo 17° del proyecto de ley.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs