22 mar 2018

San Roque y los frentes de batalla para bajar la contaminación



El Diario de Villa Carlos Paz (22/03/2018)
Cuatro frentes contra la contaminación del lago San Roque

Las autoridades municipales, provinciales y nacionales avanzan sobre el plan de saneamiento del lago San Roque y anticipan que se trabajará en cuatro frentes para atacar la problemática de la contaminación que padece el embalse. Según pudo conocerse, se terminarán las cloacas en la cuenca para frenar los volcamientos, se colocarán aireadores en las zonas afectadas, sembrarán plantas acuáticas para que coman los nutrientes y harán mediciones con ultrasonido.
El saneamiento del lago es un imperativo desde hace varias décadas por el avanzado proceso de deterioro que muestra y que pone en riesgo la calidad del recurso que se potabiliza y distribuye en la ciudad de Córdoba. El titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, dialogó con El Diario sobre las acciones que coordina la Municipalidad de Villa Carlos Paz y que cuentan con el respaldo de su cartera y dijo: «Estamos avanzando en un plan de acción que cuenta con cuatro frentes. Por un lado, pretendemos cortar el suministro de nutrientes que son alimento para las algas y facilitan su reproducción. El gobernador (Juan Schiaretti) anunció la construcción de cloacas en la cuenca y se frenarán las descargas sobre las aguas del embalse».
«Por otro lado, estamos colaborando con la Secretaría de Políticas Públicas de Carlos Paz en las mediciones en torno a la calidad del agua y para evaluar el impacto que tienen las medidas que se irán tomando. Hemos instalado medidores de ultrasonido para detectar cualquier cambio en el lago y al mismo tiempo, seguiremos trabajando con los aireadores en las zonas de mayor impacto. Finalmente, se comenzará a trabajar sobre una experiencia de fitorremediación en el predio que tenemos en Costa Azul, donde se sembrarán plantas acuáticas que le quiten alimento a las algas. Esta es una experiencia piloto que esperemos traiga buenos resultados»; agregó el funcionario.
«Es muy importante que trabajemos todos juntos para lograr un cambio y comenzar a diseñar políticas a largo plazo que permitan revertir la situación del San Roque, que  no sólo reviste de un importante carácter turístico sino que abastece de agua a la ciudad de Córdoba. Una de las cosas sobre las que estamos avanzando es sobre un mapa que nos permita evitar afloramientos (bloom) de algas como tuvimos hace algunos años que impactan visualmente»; señaló Bricth a este medio.

«Agua que no has de beber»
La Municipalidad de Carlos Paz comenzó a colocar carteles indicadores en las márgenes del lago San Roque donde advierten sobre la contaminación de las aguas. Los trabajos fueron coordinados por el área de Salud Pública y los centros vecinales y buscan concientizar sobre la problemática.
La colocación de los carteles se resolvió en el marco del Plan de Abordaje Sanitario del San Roque y cuentan con un diseño similar a la cartería que advierte sobre el riesgo de incendio en las sierras. No sólo se recomienda no bañarse en esos sectores, sino que también sugieren que no consuman los peces que pueden extraerse del embalse porque registran altos niveles de arsénico y mercurio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs