27 mar 2018

Residuos y loteos en Mendiolaza generan un conflicto político



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/03/2018)
El intendente de Mendiolaza anunció que vetará la prohibición para nuevos loteos

En medio de la crisis que atraviesa la localidad de Mendiolaza por la acumulación de residuos y la proliferación de alacranes en el predio del basural, el intendente de Mendiolaza Daniel Salibi anticipó este martes que “tendrá que vetar” la medida aprobada por el Concejo Deliberante municipal que ordenó la suspensión por dos años los nuevos loteos de emprendimientos urbanísticos.
El mandatario vecinal confirmó la decisión a La Voz argumentando que la norma “impediría, entre otras cosas, la construcción del polo educativo de tres niveles de enseñanza que proyecta la Provincia en el terreno de 11 mil metros que donó la desarrollista del loteo La Cercanía”, sobre la ruta E53. La parcela cedida se encuentra dentro de esa propiedad.
"La voy a tener que vetar, estamos de acuerdo en suspender a futuro la aprobación de nuevos emprendimientos. El tema que no ha tenido en cuenta es que se ha olvidado de aprobar un loteo que está hace varios años que es La Cercanía, que nos donó un terreno para un polo educativo. Terminan cometiendo un error gravísimo”, dijo, también, a Noticiero Doce.
El emprendimiento –según Salibi- viene desarrollándose desde hace dos o tres años pero aún no cuenta con la autorización del cuerpo legislativo municipal, aunque la documentación se encuentra a consideración de los ediles.
“Estamos de acuerdo con la suspensión de los nuevos emprendimientos pero tal como está redactada la norma aprobada afectaría la construcción del establecimiento educativo que contempla jardín de infantes, primaria y secundaria”, aclaró el intendente.
“Anoche, previo a la sesión, convoqué a todos los concejales para decirles que, por esa razón, comentarían un error si aprobaban la suspensión de nuevos emprendimientos, pero se ve que no lo advirtieron”, lamentó.

Aprobada
La medida había sido aprobada por cuatro votos contra tres, en una sesión especial que se llevó a cabo luego de que la Provincia intimara al municipio a resolver el problema de los arácnidos en el basural, donde se estima que podría haber cerca de 10 mil ejemplares.
En concreto, el Concejo suspendió las “autorizaciones de prefactibilidad, visación previa y aprobación final para nuevos emprendimientos urbanísticos” por el período de dos años.
De esa manera, ordenó el freno “en forma inmediata todas las obras en emprendimientos urbanísticos que a la fecho no estén debidamente autorizados”.
En diálogo con La Voz, el concejal por el PJ Nicolás Martínez Dalke aseguró que se trata de un hecho histórico, en el que se atiende un reclamo que data de muchos años.
“Le pedí al intendente Daniel Salibi que suspenda por dos años los nuevos loteos de emprendimientos urbanísticos, para que no sigamos generando más basura hasta que no resolvamos qué hacemos con la que ya tenemos y cómo solucionamos el tema de los alacranes”, dijo y aclaró que la iniciativa ya venía siendo planteada desde hacía tiempo por la edil Alicia López Seco.
También votaron a favor Miguel Ruffini y Gerardo Felippa.
“Sería una pena que la vete porque sería una falta de toma de conciencia”, había considerado el concejal antes de conocerse las declaraciones de Salibi.
Martínez Dalke señaló que la medida ya está en vigencia: “Corre a partir del día en que se promulga” y frenaría la continuidad de las obras en al menos 400 lotes de la zona.
“El tema de la basura es uno de los tantos que hay que pensar a la hora de sumar habitantes a Mendiolaza. También está la seguridad vial y los servicios de agua, por eso hay que para la pelota”, destacó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/03/2018)
- Mendiolaza: el intendente vetará la prohibición para nuevos loteos. Luego de que se anunciara la medida ante el problema con los residuos, el jefe comunal anunció el veto a la suspención, ya que la norma impediría la construcción de un polo educativo.
- En Mendiolaza suspendieron la autorización de nuevos loteos por dos años. Luego de la intimación de la Provincia a la Municipalidad de Mendiolaza por haber hallado alacranes en el basural de esa ciudad, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó el lunes una ordenanza que ordena suspender por el término de dos años la aprobación de nuevos emprendimientos urbanísticos en la ciudad.

Hoy Día - Edición Electrónica (27/03/2018)
- El intendente de Mendiolaza vetará la suspensión de loteos urbanísticos. El intendente de la localidad de Mendiolaza, Daniel Salibi, anticipó hoy que vetará la medida aprobada por el Concejo Deliberante municipal que ordenó la suspensión por dos años los nuevos loteos de emprendimientos urbanísticos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs