20 mar 2018

Reserva «Villa Cielo» llega a la Legislatura



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/03/2018)
Capilla del Monte: La problemática de la reserva «Villa Cielo» llega a la Legislatura

La polémica decisión del intendente Gabriel Buffoni de erradicar la reserva «Villa Cielo» de Capilla del Monte para autorizar emprendimientos inmobiliarios llegaría a la Legislatura de Córdoba, al tiempo que trascendió que se presentará un proyecto para resguardar los recursos de la ciudad. Los vecinos autoconvocados de la ciudad dialogaron con El Diario y llamaron a resistir el proyecto y acusan a Buffoni de avasallar derechos adquiridos.
Según se conoció por parte del propio intendente y sus asesores, la idea es elevar un proyecto al Concejo Deliberante para anular la ordenanza que creó la reserva y de esta manera, darle vía libre a los emprendimientos inmobiliarios que allí pretenden radicarse. De esta manera, el municipio tendría la administración de unas 50 hectáreas que son las que componen el territorio protegido.
El fin se semana pasada, El Diario recorrió la zona. Uno de los vecinos que lucha contra la iniciativa municipal, detalló: «A mediados de noviembre del 2016, la ONG Somos Pacha junto al municipio y con un grupo de científicos en materia ambiental y voluntarios, comienzan con la tarea de poner en funcionamiento la reserva y darle la importancia que todos los habitantes de la localidad y los turistas se merecen. Luego de tareas de limpieza de escombros, de remover la basura que había y hacer un reordenamiento de caminos y zonas degradadas, se realizan reconocimientos de flora, fauna y aves y se localiza un sitio arqueológico (San Gregorio 2, según los registros de Patrimonio Cultural-Arqueológico de la Provincia de Córdoba). Asimismo, definen las áreas  y se establece el estacionamiento, el futuro centro de interpretación y los ingresos y se procede al alambrado de las zonas críticas, la clausura de senderos degradados, zonas intangibles y se hace una reforestación con especies nativas. Se forma también un cuerpo de guarda-ambientes voluntarios, se coloca cartelería de zonificaciones y se hace un reconocimiento de árboles nativos en el área protegida».
«El 4 de enero de 2017, en un hecho histórico para la localidad y en un tiempo récord, se inaugura la reserva natural municipal Villa Cielo con la presencia de las autoridades municipales, ONGS y público en general. Se comienza con la reforestación del área degradada y con cuatro guarda-ambientes por día cuidando de la misma desde el amanecer hasta el anochecer. Se crea el Consejo de Gestión de la Reserva, compuesto por el intendente, el titular de Gobierno, la Secretaría de Ambiente, miembros de la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial, los miembros de la ONG De Huna, representantes del Centro Vecinal Villa Cielo, representantes del Centro Vecinal San Martín (ambos barrios colindantes con la reserva) y miembros de los bomberos»; recordaron.

Los intentos de urbanizar en medio de amenazas
En 2015 y 2016 y gracias al trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial, vecinos y otras organizaciones, se pudo frenar dos intentos de desafectación de áreas de la reserva para uso inmobiliario. En los meses de mayo y junio del 2017 y a raíz de una serie de problemas suscitados por un control de exóticas en la zona de Huertas Malas y Casa de Piedra, se generó una situación que motivó el alejamiento de la ONG Somos Pacha y del grupo de guarda-ambientes. «Fuimos blanco de amenazas, actos de violencia y vandalismo. Posteriormente, la secretaria de Ambiente, Rosana Romero, convoca a otros voluntarios y se forma el último grupo de guardambientes que realizaron tareas de guardia en la reserva por unos meses»; manifestaron las fuentes consultadas.
«Actualmente nos encontramos en proceso de solicitar informes a la Municipalidad debido a la falta de acciones concretas por parte de ésta y como última acción, se solicitó el pronto despacho del pedido de informes ya que expiró el plazo que les otorga la Ley Provincial 10208.Este pedio se origina por las declaraciones del intendente donde manifiesta que loteará la reserva»; indicaron.

El comunicado del centro vecinal
«Capilla del Monte enfrenta a un desastre ambiental. Nuestra reserva natural se encuentra en peligro de desaparecer. Las declaraciones del intendente y del asesor legal municipal ponen de manifiesto la intención de lotear la reserva natural y producir un irreparable daño ambiental que perjudica a toda nuestra comunidad y poblaciones vecinas»; denunciaron los vecinos de la ciudad.
«El loteo de la reserva natural implica la deforestación, deslaves e inundaciones y un deterioro irreparable de nuestras cuencas hídricas y perdida de áreas de captación de agua que perjudican a todos los habitantes y al turismo, que es una importante fuente de ingresos de nuestra localidad. Debido a la gravedad de la situación ambiental que sufren los barrios de Capilla del Monte es muy importante la adhesión de todos los vecinos a las acciones iniciadas, pueden comunicarse con nosotros: www.facebook.com/vecinosvillacielo o al mail centrovecinalvillacielo@gmail.com. La pérdida de nuestra reserva es la pérdida del agua que le da vida a nuestro pueblo»; informaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs