17 mar 2018

Reserva San Martín: amparo contra una obra vial



La Voz del Interior (17/03/2018)
No quieren pavimento en la calle de la reserva

La ONG que defiende la reserva San Martín presentó un amparo contra una obra vial. Por su parte, la Municipalidad dice que no prevé continuar la Costanera por la zona cuestionada.
Una calle que atraviesa la reserva natural San Martín pone en riesgo la biodiversidad: desde la Asociación Civil Amigos de la Reserva aseguran que existe la intención de pavimentarla, y que eso afectaría gravemente la conservación de la flora y de la fauna autóctonas.
Este sábado, desde las 9.30, harán un abrazo a la reserva porque consideran que está en riesgo. “Están arreglando el puente Los Carolinos a un extremo de la calle Lillo, y por el otro lado están las obras de Circunvalación. Por lo tanto, si la asfaltan, se introduciría no sólo cemento, sino también tránsito que ponen en riesgo a la reserva”, explicó Adriana Moyano, bióloga y titular de la Asociación Civil.
El asunto está judicializado, y mientras que desde el Tribunal Superior de Justicia habilitaron que se arreglaran pozos, los vecinos aseguran que el municipio pretende trabajar con maquinaria vial que pone en riesgo a la reserva, y que el objetivo final sería continuar la Costanera Norte a través de la calle Lillo.
“Si el tránsito pasa por la reserva, se va a perder la biodiversidad. Lo que no queremos es que haya tránsito”, reforzó el abogado Héctor Tognarelli, y precisó que el recurso de amparo se planteó para evitar que se avanzara con obras de ampliación y de consolidación de la calle Lillo.
“En agosto pasado aparecieron máquinas viales grandes para hacer movimientos de tierra, y el guardaparque que debía controlar lo que había autorizado el TSJ presentó una nota en la que decía que se estaba por avanzar más de lo convenido”, detalló Tognarelli.
Meses después, el guardaparque fue suspendido por la Municipalidad con el argumento de que incumplió sus funciones.
“Hay dos ejes de reclamo, por un lado, los avances sobre calle Lillo que van a posibilitar que muchas personas la usen como una vía paralela a la Recta Martinoli, lo que afectará a la reserva; y por otro, la persecución al guardaparque que no hizo más que cumplir con el rol que le asignó el TSJ”, justificó Tognarelli.
“Queremos proteger la única reserva urbana que hay en Córdoba, para que no la llenen de cemento, para que no introduzcan tránsito que afecte la biodiversidad. En la zona norte de la ciudad se están perdiendo los espacios verdes, al Parque del Kempes lo han llenado de espacios de juegos y de deportes en perjuicio del verde”, argumentó Moyano.
La reserva abarca 115 hectáreas ubicadas entre del Complejo Ferial y el río Suquía, es el único remanente de bosque nativo protegido dentro del ejido municipal.

Respuesta oficial
Desde la Municipalidad, en tanto, aseguraron que no hay ninguna previsión de pavimentar esa calle, ni de continuar por allí el trazado de la Costanera Norte. Sobre la suspensión del guardaparque, también cuestionada por la Asociación Civil, aseguraron que la sanción al empleado de la reserva fue por haber hecho abandono de tareas sin autorización.

Un abrazo para proteger la reserva de la ciudad
Saldrá desde el camping municipal, esta mañana.
El abrazo será hoy, desde las 9.30, en la entrada del camping municipal. Los organizadores dijeron que está previsto hacer un recorrido por la zona que consideran amenazada, para poner en evidencia el riesgo de la obra vial para la vida natural.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs