30 mar 2018

Reduas publica en revista científica muy reconocida

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2018)
Revista estadounidense publicó investigación cordobesa sobre glifosato

El Journal of Environmental Protection publicó estudios de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) sobre efectos del agrotóxico en la localidad de Monte Maíz.
Nuevamente las investigaciones realizadas por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) sobre los efectos del glifosato en la población de la localidad de Monte Maíz, al sur de Córdoba, fueron publicadas en una revista estadounidense.
El pasado 23 de marzo el Journal of Environmental Protection publicó los estudios donde Reduas da cuenta del aumento de abortos espontáneos y malformaciones congénitas en dicha localidad cordobesa, cuya población se ve expuesta al agrotóxico.
Los integrantes de la Red Universitaria destacaron la importancia de la publicación de su investigación en "un  Journals de USA, con revisión de pares y rankeado internacionalmente", ya que ésta "fue duramente injuriada y difamada por los representantes del agronegocio en nuestra universidad, a quienes no les agradaron los resultados, pero la realidad, como el sol, no puede ser tapada con la mano".
Asimismo indicaron que la publicación de este trabajo "es nuestro homenaje y nuestra deuda para con el doctor Andres Carrasco, quien cuando publicó su paper sobre como glifosato inducía malformaciones en un modelo experimental en vertebrados expuestos a glifosato fue perseguido y agraviado por la autoridades del CONICET. Acá queda demostrado que sus descubrimientos eran ciertos".

Sobre el estudio en Monte Maíz
Argentina utiliza anualmente 240,000 toneladas de glifosato en agricultura industrial y los médicos de las áreas agrícolas perciben un cambio en el perfil de morbilidad; ahora los trastornos reproductivos parecen prevalecer.
Se desarrolló un estudio ecológico con un análisis ambiental de las fuentes de contaminación que incluye mediciones de glifosato y otros plaguicidas y un estudio transversal de abortos espontáneos y prevalencia de anomalías congénitas.
El glifosato se detectó en el suelo y en el polvo de granos y se encontró que tenía una concentración aún mayor en el suelo en el interior del pueblo que en el área rural. 650 toneladas de glifosato se usan anualmente en la región y son concentradas y manipuladas en el interior del pueblo contaminando el suelo y el polvo en suspensión de la ciudad, creando una carga de exposición ambiental al glifosato de 79 kilogramos por persona por año. No encontramos otras fuentes relevantes de contaminación.
Las tasas de aborto espontáneo y anormalidades congénitas son tres y dos veces más altas que el promedio nacional reportado por el Ministerio de Salud nacional (10% vs. 3% y 3% – 4.3% vs 1.4% respectivamente).
El estudio verificó una alta exposición ambiental al glifosato en asociación con un aumento en la frecuencia de trastornos reproductivos (aborto espontáneo y anormalidades congénitas) en la aldea agrícola argentina, pero no puede hacer afirmaciones de causa y efecto. Se requieren estudios adicionales con diseños para tales propósitos.
Monte Maíz muestra los efectos de este modelo agrícola, como es el auge de la producción en la región, el alto nivel de vida de su población y la reubicación de los agricultores locales en el pueblo; estos agricultores abandonaron las áreas rurales y se mudaron con equipos de trabajo y suministros. Los depósitos de equipos agrícolas están multiplicados dentro de la aldea (veintidós en total), los depósitos más grandes de la ciudad están en cinco sitios de almacenamiento de plaguicidas. Un total de 650 toneladas de glifosato por año se concentran, manipulan y rodean la ciudad, y desde allí salen diariamente  para ser aplicados en los campos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs