28 mar 2018

Por ahora el parque de Pinas será acotado



La Voz del Interior (28/03/2018)
Por ahora, el nuevo parque Traslasierra tendrá solamente 27 mil hectáreas

Por ahora, el parque nacional Traslasierra tendrá 27.169 hectáreas y no las 105 mil anunciadas en su momento. Es la superficie que se pudo adquirir con el dinero aportado por el donante extranjero.
La donación surgió de la fundación del suizo Hansjörg Wyss, quien aportó alrededor de 3,7 millones de dólares. La tasación oficial indicó que para expropiar las 105 mil hectáreas hacían falta un poco más de 14 millones de dólares.
La estancia Pinas que iba a conformar el parque nacional es en realidad un conjunto de siete lotes de diferentes tamaños. El más grande, de más de 78 mil hectáreas, es la propia estancia.
Allí está el casco histórico donde vivieron, entre otros, Lisandro de la Torre y Juan Manubens Calvet, el millonario estanciero fallecido en 1981, cuyos herederos aún su disputan su fortuna. Las otras parcelas son más chicas y están ubicadas al norte de Pinas. Se las conoce por los nombres de El Mistol, Bañado de Tala, Piedra Blanca y los lotes 1-7, 8 y 9.
Wyss puso como requisito que el dinero se utilizara antes del 31 de marzo, porque si no retiraría el apoyo. Por ello, y para acelerar los tiempos, la Administración Nacional de Parques Nacional (ANPN) sugirió comprar todos los lotes del norte ya subdivididos.
La propia estancia Pinas quedó fuera de la expropiación porque realizar alguna subdivisión iba a llevar mucho tiempo que el donante del dinero no estaba dispuesto a esperar.
De esta manera, por el momento, el parque nacional tendría 27.169 hectáreas, mientras que el resto pasaría a la categoría de reserva nacional. Eso implica una protección legal, pero la tierra seguirá bajo dominio privado.
El parque nacional Quebrada del Condorito tiene unas 24 mil hectáreas como parque nacional y otras 12 mil con la figura de reserva nacional.
Desde ANPN confiesan que es difícil trabajar sobre la reserva porque, por ejemplo, su dueño deja ingresar el ganado.
El organismo nacional solicitó que en un futuro no muy lejano se adquiriera el casco de la estancia. La razón es que tiene un gran valor histórico, pero también serviría como base de operaciones para los guardaparques.
“El día que tomemos posesión del parque no vamos a tener dónde hacer base para comenzar con los trabajos y recibir a los visitantes”, confesó un guardaparque.
Juan Raggio, presidente de la ONG Aves Argentina, que impulsó la creación del parque y acercó al donante, indicó que se pagó un anticipo para iniciar el trámite de expropiación. Pero que la ley prevé que el parque tenga 105 mil hectáreas.
“Lo que se consiguió es una primera plata para poder destrabar la expropiación, pero la ley es irrevocable”, aseguró. Y explicó que el resto del dinero podría aportarlo el Estado, el mismo donante u otros particulares.
La ley provincial que habilitó la creación del parque fija un plazo de cinco años para que ANPN cree efectivamente el parque de 105 mil hectáreas. De lo contrario, se reservaría la cesión de derechos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Manubens Calvet quería que la estancia fuera de dominio público. El exlegislador Alberto Bustos Senesi, uno de los ideólogos del parque nacional, asegura que era el deseo de Juan Manubens Calvet de que la estancia Pinas pasara al dominio público.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs