22 mar 2018

Miden el impacto de los plaguicidas en Levalle

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2018)
Levalle: realizarán análisis a vecinos para determinar el impacto de los plaguicidas

Es la continuidad de un trabajo de diagnóstico ambiental impulsado por la Municipalidad y la UNRC. El objetivo es precisar si la exposición a determinados productos o a la polución generada por plantas acopiadoras son causales de enfermedades. El viernes se harán extracciones de sangre
En el marco de un trabajo de investigación iniciado el año pasado para determinar si existe relación entre el uso de plaguicidas y algunas enfermedades recurrentes en esta población, mañana vecinos voluntarios se someterán a análisis de sangre.
Esta es la segunda etapa de un diagnóstico ambiental iniciado el año pasado y denominado “Estudio de toxicidad genética inducida por plaguicidas utilizados en la producción de alimentos”, que llevan adelante la Municipalidad y las universidades de Río Cuarto y Córdoba.
El objetivo es tratar de confirmar o desestimar creencias existentes en la población respecto a la relación de determinadas enfermedades con el uso de plaguicidas o algún elemento que pueda estar contaminando el aire, la tierra o el agua en la población.
Federico Gallo, intendente municipal, explicó: “En Levalle siempre nos preocuparon algunas enfermedades recurrentes. Pero más que todo esto surgió por reclamos de los vecinos que, cuando asumimos, nos planteaban la contaminación que decían sufrir por las plantas de silos en medio del pueblo, y que estos les afectaba y tenían alergias”.
A partir de estos supuestos, sin comprobación científica, el mandatario municipal contactó a profesionales para llevar a cabo el trabajo de investigación. “Lo que pretendemos es que se determine claramente si existe relación y, si la hay, ver de qué manera frenarla. O si simplemente es una percepción de la gente”, agregó Gallo.
En una primera etapa se encararon análisis estadísticos, causas de muerte, enfermedades recurrentes y analizar a la población en sí misma.

Primeros resultados
Se hicieron dos encuestas: una, realizada por investigadores de la Universidad de Córdoba, para conocer la percepción de los habitantes respecto de posibles fuentes de contaminación y estados de salud; otra, respecto del análisis de los registros de mortalidad local con datos que se encuentran en el Registro Civil de la población.
Los investigadores que participaron concluyeron que “la percepción que tienen los pobladores es que existen fuentes de contaminación, como lo son las plantas de acopio de cereales, entre otras. El 80% de los encuestados han atribuido como gran fuente de contaminación a los acopios y a los campos que se pulverizan cerca de la localidad”.

Extracción de sangre
A partir del viernes comenzará una segunda etapa que contempla la realización de análisis de sangre a los vecinos. El estudio abarcará a adultos de la localidad que, en ciertas épocas del año, están expuestos a tóxicos ambientales que, posiblemente, provienen de zonas vecinas a sus hogares de residencia.
Para eso se los ha convocado a que voluntariamente concurran al Hospital de Levalle, donde profesionales de la Universidad harán las extracciones de sangre. Con esto se pretende determinar si las dolencias que manifiestan pueden tener relación con productos que se usen en la población, como plaguicidas, o bien por algún tipo de elemento que se desprenda de las plantas de silos existentes en la comunidad.
 Gallo insistió en que el principal objetivo de esta investigación es despejar las dudas de los habitantes respecto de la relación de algunas enfermedades con la exposición a plaguicidas y otros factores contaminantes.
“Los análisis son voluntarios. A la vez los vecinos que decidan colaborar deben cumplir con ciertos requisitos de edad, que no tengan enfermedades subyacentes y otros aspectos para no contaminar la muestra”, precisó el intendente.
“Queremos ver si es solamente una visión de la gente, una opinión o sensación, o es una realidad. Si no hay contaminación, estaremos tranquilos, y si la hay y está afectando a nuestros vecinos, buscar la manera de frenar esta situación”, dijo el intendente.
Las extracciones de sangre se harán mañana en el Hospital local y abarcará a personas de entre 18 a 50 años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs