21 mar 2018

La Estancia Pinas ya es parque nacional



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/03/2018)
La Estancia Pinas ya es parque nacional en Traslasierra

El Senado de la Nación transformó el mítico establecimiento ganadero y forestal que fuera de Lisandro de la Torres y de Manubens Calvet en el Parque Nacional Traslasierra.
La mítica Estancia Pinas se transformó este miércoles en el Parque Nacional Traslasierra. El parque fue aprobado por unanimidad, con 58 votos afirmativos.
El Senado de la Nación sancionó el proyecto para que la Administración de Parques Nacionales proteja y conserve la flora y la fauna silvestres existentes en las más de 105 mil hectáreas de esa propiedad que además atesora un rico patrimonio cultural e histórico.
El establecimiento ganadero y forestal perteneció al demócrata progresista santafesino Lisandro de la Torre y al acaudalado hacendado cordobés Feliciano Manubens Calvet, cuya herencia (calculada hoy en unos 400 millones de dólares) es motivo de una enmarañada disputa judicial desde hace 37 años.
Pinas también fue el cuartel general de Facundo Quiroga, del Chacho Peñaloza, de Santos Guayama y de Juan Bautista Bustos. Además, campo de batalla de José María Paz.
En la actualidad, la estancia se encuentra dentro de las categorías roja y amarilla de la ley de bosques (es decir, de máximo y de intermedio valor de conservación), lo que limita las actividades económicas que se desarrollan en ella.
El latifundio alberga 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Lo daban por hecho
La aprobación en el plenario de ayer de la norma de creación del área protegida se daba por hecho.
Es que el proyecto ya tenía media sanción de Diputados y las tres comisiones que revisaron el texto que elevó la Cámara Baja dictaminaron a favor de su aprobación, sin introducirle cambios.
Ambiente y Desarrollo Sustentable; Asuntos Administrativos y Municipales, debatieron de manera conjunta y sacaron el despacho por unanimidad.
En la urgencia del tratamiento de la iniciativa incidió un pedido de Hansjörg Wyss, el filántropo suizo que prometió aportar los fondos necesarios para expropiar la estancia Pinas. El multimillonario ecologista (que con fortuna calculada en 5.700 millones de dólares es el 345° hombre más acaudalado de la Tierra, según el ranking de Forbes) condicionó la donación a la sanción de la ley de creación del Parque Nacional Traslasierra, antes del 31 de marzo.

Estratégica
La localización del Parque Nacional Traslasierra resulta estratégica en términos de conservación y turismo”, destacó a este diario Juan Raggio, presidente de Aves Argentinas.
Esta organización no gubernamental trabaja desde hace más de 100 años en la protección de las aves y de la naturaleza y es la principal impulsora del proyecto de creación de la nueva área protegida.
“Por un lado, su presencia es clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. Además, Pinas ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza y el Parque Nacional Quebrada del Condorito”, concluyó Raggio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (21/03/2018)
- Pinas, de estancia mítica a parque nacional. El Senado sancionará la ley de creación del Parque Nacional Traslasierra. Son 105 mil hectáreas de área protegida. La propiedad perteneció a Lisandro de la Torre y al hacendado Manubens Calvet. Un filántropo suizo aporta los fondos para la expropiación.
- Una gran contribución para el desarrollo. Pinas ofrece además la particularidad de que en su inmensa extensión de más de 100 mil hectáreas nunca fue introducida ninguna especia exótica ni de flora ni de fauna.
- Un filántropo suizo puso los millones para la operación. Se trata de Hansjörg Wyss, un multimillonario ecologista que es el 345° hombre más rico del planeta. Fue gran amigo de Douglas Tompkins, con quien planeó un parque binacional en la Patagonia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs