1 mar 2018

Carlos Paz sigue expropiando para preservar

El Diario de Villa Carlos Paz (01/03/2018)
Carlos Paz: Otra expropiación para preservar las sierras

La Municipalidad de Carlos Paz inició la expropiación de tierras con el propósito de crear una reserva natural en el cordón serrano y ahora avanza sobre parte del complejo Aerosilla, con el objeto de mejorar del acceso de los turistas al Cerro de la Cruz.
La Municipalidad de Carlos Paz inició la expropiación de tierras con el propósito de crear una reserva natural en el cordón serrano y ahora se avanzará sobre parte del complejo Aerosilla, con el objeto de efectuar obras que permitan el mejoramiento del acceso al Cerro de la Cruz y permitan la construcción de un ingreso acorde a la cantidad de turistas que recibe. En el marco del Plan de Manejo del Área Natural Protegida, se presentó un proyecto de expropiación en el Concejo de Representantes y el municipio también se quedará con un salón de fiestas que existe en el lugar.
«Se estableció una secuencia de expropiaciones, dado que evidentemente la mayor parte del área natural protegida de Carlos Paz, es privada. Entonces se van expropiando los lotes en relación a los riesgos de degradación de los mismos. En este caso, es un terreno que colinda con el Vía Crucis. El mismo tiene un uso intenso, de forma permanente y creemos que es necesario preservarlo, más si tenemos en cuenta que funciona la Aerosilla en la otra parte de la ladera»; informó Liliana Bina, la directora de Planeamiento Urbano Ambiental, en declaraciones realizadas a El Diario. «Entonces, entre ambos sectores mencionados, vamos a declarar área protegida intangible para mitigar los impactos de la afluencia de las personas que hay, subiendo y bajando las laderas»; agregó ayer.
Los terrenos forman parte del complejo Aerosilla y se replicará el antecedente de la expropiación de una parte de la «Montaña Mágica», donde ahora funciona el Aula Ambiental. «En ese caso, la expropiación abarcó toda la propiedad, pero ahora se trata de ir generando fuelles o expropiando terrenos que son riesgosos desde el punto de vista de la degradación del bosque serrano»; indicó.
Esta temporada, el gobierno municipal realizó varias inversiones para refuncionalizar todo el paseo y embellecer el Vía Crucis, en el marco de una inversión que incluyó la colocación de varias cámaras, bancos y nueva iluminación para fortalecer un circuito turístico religioso. «Hemos tenido grandes conflictos con la empresa dueña de los terrenos y la Aerosilla, cuando el municipio quiso hacer obras de mejoramiento del Vía Crucis. Por lo tanto, declarando esta franja de área protegida sobre los terrenos expropiados, podremos resolver la vía de acceso jerarquizada que necesitamos y librarnos de todas las restricciones impuestas por los privados»; reflexionó la funcionaria local.
Es importante mencionar, que la franja a expropiar tiene acceso a la vía pública y comprende un salón de eventos llamado «Amathea». «La franja abarca la continuación de la calle Florencio Sánchez, que usaremos para habilitar el acceso al vía crucis por calle pública. Y en la intersección del área protegida y la continuidad de Florencio Sánchez, está construido el salón de eventos. Y mientras tanto, estamos también tratando de avanzar en la expropiación en otras zonas que son de quebradas donde aún se existe vegetación autóctona, como en Villa Independencia»; finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs