21 mar 2018

Avilés contra los empresarios de la Aerosilla

El Diario de Villa Carlos Paz (21/03/2018)
«La Aerosilla quiere privilegios que atentan contra Carlos Paz»

El intendente Esteban Avilés salió al cruce de las versiones en torno a la expropiación de una parte del terreno de la Aerosilla de Carlos Paz, cuestionó el accionar de los propietarios del complejo y sostuvo ayer: «Los empresarios deben entender que nadie puede estar por encima de las leyes. Lamentamos que le hayan mentido a los vecinos y digan que perderán la Aerosilla». «Acá existe una situación de irregularidad y nunca encontramos voluntad del empresario para alcanzar una solución»; reconoció el mandatario, quien adelantó que el Concejo de Representantes analizaría la propuesta que presentó la empresa Aerosilla SAIC de donar 34 hectáreas del predio al municipio.
Desde el municipio, sostienen que -desde el año 2009 a la fecha- los propietarios de la empresa obviaron los trámites pertinentes de intervención y sujeto a factibilidad del proyecto edilicio en zona protegida, los mecanismos previstos por la Carta Orgánica Municipal y sin cumplir con las ordenanzas respectivas y lo dispuesto por el Concejo de Planificación Urbana Ambiental (CPUA).
Asimismo, entienden que la firma AEROSILLA SAIC solamente ha intentado «atajos» para evitar el control del CPUA, del Concejo de Representantes y de la gestión electa en el año 2012, «con el efecto de privilegiar el ánimo de lucro y su interés particular, por sobre los intereses generales de los vecinos, turísticos y fundamentalmente ambientales de resguardo de las montañas y laderas».
Durante una conferencia de prensa que realizó junto al asesor letrado Juan Villa, el intendente indicó: «Desde hace 7 años, nuestro gobierno junto a los vecinos y las instituciones intermedias viene trabajando en una gestión motivada por el deseo de vivir con otra calidad de vida, que el Estado tenga un concepto de la acción pública en donde todos los vecinos son importantes. No importa que sea un comerciante, un empresario o un simple vecino, porque asumimos la clara responsabilidad de gobernar para todos. Somos respetuoso de la ciudad y su marco legal». «En los últimos días, hemos escuchado al propietario de la Aerosilla mintiendo abiertamente a los vecinos y faltándole el respeto a la ciudad. Está planteando una distorsión para disimular lo que realmente pasa, es un empresario que no respetó el marco legal y cometió una irregularidad en 2009»; dijo.
«En el 2009, yo era presidente del Concejo de Representantes de Carlos Paz y se presentó Eduardo Nicollier con un proyecto para realizar una obra auspiciosa para la ciudad: un salón de fiestas que estaría ubicado en terrenos de su propiedad pero sujeto a la reglamentación de un área protegida, que exigía que trabajara con el Consejo de Planificación Urbano Ambiental. El CPUA es un ente creado por Carta Orgánica que está integrando por varias instituciones y colegios profesionales y técnicos. Este empresario tuve tres o cuatro reuniones formales con la institución y luego empezó a faltar y llegó a mi oficina y dijo que él era un empresario que le había dado mucho al pueblo y que no haría ningún cargo en favor de la Municipalidad (como lo establece la ley)»; aseguró Avilés.
«Me dijo que la ciudad debía reconocerlo y es cierto, es un empresario que hizo una inversión que distingue a la ciudad y por eso, en el proyecto que hemos presentado, en ningún momento se pone en riesgo la rentabilidad del complejo Aerosilla. Es mentira esto que dice de las pérdidas de trabajo y tiene una clara intencionalidad que sorprende. Yo en aquel entonces, le dije que todos estábamos agradecidos, pero que Villa Carlos Paz también había crecido y que permitió que esa aerosilla tenga una gran exposición y se beneficie económicamente. Y le dejé en claro que ningún empresario, ni nadie, está por encima de la ley»; recordó el mandatario ante los medios de prensa.
En otro fragmento de la conferencia de prensa, Avilés puntualizó: «Fue entonces cuando se enojó y dio que conseguiría de quien entonces era el intendente, (Carlos) Felpeto, lo que el Concejo de Representantes no le había otorgado. Él no entendía que era un ciudadano más y que su proyecto atentaba contra un área protegida, ahora conservada a través de la intangibilidad de la montaña. Inició la obra, la consolida y a los cuatro o cinco meses de haber avanzado, obtuvo la aprobación de planos de una forma irregular y nunca se habilitó el salón de fiestas. Estuvimos cinco o seis años para que se sujete a la reglamentación y no lo hizo, porque está el concepto de que porque sean empresarios exitosos pueden hacer cualquier cosa. Deben saber que Carlos Paz no les debe nada». «Cuando agotamos todas las instancias de diálogo y vimos que no tenía voluntad de solucionar el conflicto y peor aún, se agrava su posición. Le insistimos entonces que cumpliera con el cargo y Eduardo Nicollier entonces decidió colocar alambre de púa en todo su territorio y puso en peligro a vecinos, turistas y los animales de la zona. No sólo le falta el respeto de la ley, sino que abusó de una situación territorial. Ante esta actitud, tomamos la decisión de la expropiación que nada tiene que ver con la Aerosilla y que cuenta con el aval de todas las instituciones que conforman el CPUA. Acá no hay situaciones personales ni caprichos y como preveía que la iniciativa sería votada y sería aprobada, el empresario mintió y finalmente, sugirió hacer una donación que coincide con lo que se le había exigido y deberá cumplir con la ciudad que tanto le ha dado»; completó el mandatario.

La expropiación no afectará las obras
El intendente Esteban Avilés también desmintió que el proceso de expropiación  afecte las obras públicas que vienen realizándose en la ciudad. «De ninguna manera se afectan las obras, porque los carlospacenses pagamos una tasa con nuestros impuestos que conforma un fondo especial que sólo puede utilizarse para afrontar expropiaciones vinculadas a la preservación de la montaña. La plata está en el banco y es mentira lo que dicen los empresarios»; apuntó el titular del Ejecutivo.

Los concejales analizarán la propuesta del empresario
El intendente Esteban Avilés se refirió además al nuevo proyecto presentado por el empresario y dijo: «Este empresario al ver que el Estado avanzaba con la expropiación, ha presentado una donación al Ejecutivo y lo elevó al Concejo. La iniciativa coincide con lo que en su momento planteó el Concejo y el CPUA, por lo cual es importante que haya visualizado que la única salida era cumplir con la ley y con Villa Carlos Paz. Esto se resolverá en el Concejo de Representantes, el empresario será notificado para que se presente allí y los concejales evaluarán su propuesta».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs