1 feb 2018

Zona de la Capilla de Candonga contra urbanización

Hoy Día (01/02/2018)
Vecinos de Chavascate apelarán la autorización para Ticupil

La Asamblea de Vecinos del Chavascate, que se oponen a la construcción de un emprendimiento inmobiliario por parte de la empresa Ticupil en la zona de Capilla de Candonga, apelarán hoy la resolución judicial tomada el 27 de diciembre del año pasado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 1ª Nominación de Córdoba, que autorizó los trabajos de cableado en el lugar, que se encuentra protegido por la Ley de Bosques.
En la acción, que se llevará a cabo a las 10, los integrantes de la asamblea denunciarán que la decisión judicial, llevada a cabo a partir de un pedido de la empresa constructora, se hizo de manera exprés, dejando desprotegido tanto el bosque nativo existente en la zona como la Capilla de Candonga.
Además, los vecinos se dirigirán al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, en Humberto Primero 607, para denunciar que el proyecto tampoco cuenta con el estudio de impacto ambiental ni audiencia pública. La mencionada asamblea recordó además que en octubre de 2017, la misma Cámara había dictado una medida cautelar contra la autorización otorgada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) por “haber violado, omitido y equivocado responsabilidades mandadas por las leyes”.  “Tan así había sido, que la cautelar quedó firme y consentida por el propio Ersep”, explicaron desde la asamblea, que objetó que  “para otorgar la cautelar, la Justicia se tomó varios meses”.
Sin embargo, “para retirarla lo hace en un trámite exprés, y a pedido de la empresa, que no es parte en este caso”. El Emprendimiento Inmobiliario Turístico Villa Candonga, que consta de 300 hectáreas, recibió la autorización de la Provincia en 2010, pero tras el reclamo y las denuncias de los pobladores, en 2013 la Fiscalía Anticorrupción imputó al entonces secretario de Ambiente y actual vicepresidente de Lotería de Córdoba, Raúl Costa. Según los vecinos, el emprendimiento afecta, además del bosque nativo del lugar, las reservas de agua potable de las poblaciones de El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro.

Denuncian fumigaciones ilegales en Canals
Vecinos de la localidad de Canals, a 330 kilómetros al sur de nuestra ciudad, denunciaron ayer que días atrás productores de la zona realizaron fumigaciones ilegales en un campo ubicado sobre la Ruta 8 (foto). Además, señalaron que los terrenos pertenecerían a la Secretaría de Salud de Canals. “El avión fumigaba a pesar del viento noroeste que había en el momento y en una zona periurbana”, dijeron el martes pasado los vecinos citados por el diario La Nueva Mañana.
“Lo más grave es que ese campo pertenece a la madre de la secretaría de Salud de Canals, Cecilia Rossi, quien impide que se hagan los estudios para ver los efectos de los agrotóxicos”, advirtieron desde la asamblea de vecinos, quienes señalaron que en el Ministerio de Agricultura de la Provincia les confirmaron que la fumigación no estaba autorizada. Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados anticiparon el año pasado que en Canals, el actual intendente, Carlos Peiretti, “es uno de los que fumiga y contamina el pueblo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs