4 feb 2018

Villa María: con poco espacio para disfrutar el río

El Diario de Villa María (04/02/2018)
Aunque no hubo lluvias, por ahora el río seguirá con pocas “playitas”

Desde Defensa Civil indicaron que el Dique Piedras Moras sigue erogando el mismo caudal y que, por ahora, no se va a reducir para sostener el pulmón que se generó. Los turistas y bañistas locales deberán seguir esperando para poder disfrutar plenamente de las aguas del Ctalamuchita
El pasado miércoles 17 de enero se daba a conocer desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que el río iba a comenzar a aumentar su caudal a causa de las lluvias que había sucedido en la región.
Esa creciente era la consecuencia de que desde el Dique Piedras Moras comenzaran a erogar 90 m3 por segundo, lo que terminó repercutiendo en las costas de nuestra ciudad desde el viernes 19.
Han pasado más de quince días y la expectativas están lejos de ser las mejores para que las costas vuelvan a recuperar sus playas, uno de los atractivos que tiene la ciudad sobre todo en esta época en donde los turistas que arriban a Villa María se multiplican por el Festival de Peñas.
Es que, según indicó el coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad, Héctor Bersano, “el río va a seguir exactamente igual a como está porque sigue la misma apertura desde el Piedras Moras y hasta que ellos no consideren cerrar las compuertas esto va a ser así”.
El funcionario indicó que “no han habido variaciones del caudal, se ha mantenido en los 90 m3 por segundo” y aseguró que “nos pidieron estar atentos para cuando vayan a realizar las maniobras, pero no nos dijeron una fecha en especial”.
Si bien reconoció que en la cuenca alta no ha habido lluvias importantes, por lo que podría especularse que el caudal que envían se reduzca, Bersano lo desestimó porque aseguró que “lo que ellos quieren es seguir manteniendo el pulmón de reserva”.
“Por ejemplo, si hoy lloviese mucho el dique Piedras Moras tiene para embolsar cierta cantidad de agua sin necesidad de tirar más agua hacia abajo, es decir, sin tener que abrir más las compuertas, entonces estamos de acuerdo con ese pulmón que se está manteniendo”, explicó.
Además, dio a conocer que “Recursos Hídricos y la Dirección de Defensa Civil de la Provincia avisan con tiempo, unas seis u ocho horas antes de realizar alguna maniobra de apertura o de cierre de compuertas”.
En caso de que esto suceda, “eso repercute recién acá a las 36 horas siguientes”. De esto se desprende que, por ejemplo, si se decidiera enviar menos agua, tardaría más de un día y medio en notarse en nuestra ciudad y varias horas más en poder recuperar las playas que pudieron disfrutar los bañistas a principio de año.
Bersano confió finalmente que, más allá de la crecida, “no hemos tenido inconvenientes por la creciente porque no es algo tan importante”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs