15 feb 2018

UNVM propone cultivos hidropónicos y sin agroquímicos

Comercio y Justicia (15/02/2018)
Una técnica villamariense de cultivos hidropónicos y sin agroquímicos

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María montaron un invernadero en un predio de la casa de altos estudios y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Sostienen que con esa metodología se obtienen alimentos de mayor calidad y se utiliza menos agua que de la manera tradicional
Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analizan tasas de crecimiento, producción y rentabilidad de cultivos hidropónicos aptos para el consumo humano. La técnica consiste en cultivar plantas en agua con nutrientes, optimizar los espacios y reciclar el líquido.
El proyecto se basa en el desarrollo sustentable con el objetivo de difundir en la comunidad esta estrategia que promueve el consumo de alimentos saludables y que, en una primera etapa, estuvo orientado a la producción de forraje.

El sistema
El cultivo hidropónico promueve el desarrollo de plantas en agua, a las cuales se les agregan nutrientes para que crezcan como si estuvieran en tierra. Para ello, el grupo de investigación desarrolló un sistema por el cual se conectan una serie de tubos con agua que recirculan con una bomba y un temporizador, y permite que se oxigene.
El trabajo es dirigido por Ricardo Juan y busca, además, desarrollar nutrientes y controlar pestes naturales y temperaturas de cultivos hidropónicos dentro del invernadero, montado en el predio de la UNVM.
La investigación sostiene como hipótesis que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad porque no reciben agroquímicos, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos. “La demanda de este tipo de cultivos podría generar micro y macroemprendimientos muy rentables para quien los desarrolle, dado que los insumos no son costosos”, explicaron los investigadores.
Según explicó Juan, el objetivo es “determinar, en una primera etapa, la optimización de producción de alimentos de hojas verdes hidropónicos sin la utilización de pesticidas como tecnología apta para pequeños emprendedores en la provincia de Córdoba y, luego, cuantificar producción, tasas de crecimiento de plantas y rentabilidad”.
Actualmente trabajan con lechuga y proyectan cultivar cualquier tipo de plantas con raíces blandas y chicas como, por ejemplo, rúcula, achicoria, rabanito, tomate y frutilla, entre otras.
“La idea es ir haciendo pruebas para optimizar la producción en el menor espacio posible, o sea, cantidad de plantas por metro lineal o por superficie, según la disposición del módulo hidropónico”, explicó.
Con esta técnica se puede plantar tanto la semilla como transplantar plantines a los tubos con agua. En el caso del proyecto de investigación, como se busca estudiar el desarrollo de las plantas, las tasas de crecimiento y modelizarlas, es necesario que cada lugar del tubo tenga una planta.
Juan sostuvo que el cultivo hidropónico es una “opción viable” para que las personas puedan cultivar sus propios alimentos, totalmente naturales. “Una familia podría decidir tener su propio alimento, tener totalmente controlado el cuidado de la planta e, incluso, puede hacerse en terrazas de edificios”, aseguró.

Cultivo en agua
El cultivo hidropónico promueve el desarrollo de plantas en agua, a las cuales se les agregan nutrientes para que crezcan como si estuvieran en tierra.
El grupo de investigación desarrolló un sistema por el cual se conectan una serie de tubos con agua que recirculan con una bomba y un temporizador, y permite que se oxigene.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs