15 feb 2018

San Roque: proponen cosechar plantas acuáticas para depurar



El Diario de Villa Carlos Paz (15/02/2018)
San Roque: Quieren cosechar plantas acuáticas que le quiten alimento a las algas

El gobierno carlospacense analiza distintas alternativas para avanzar en el saneamiento del lago San Roque y realizar una remediación ambiental de toda la cuenca. El viernes pasado, se barajó la posibilidad de reproducir de manera experimental especies vegetales que consuman el fósforo del embalse y nutrientes pesados que pudiesen servir como alimento para las algas.
Durante una presentación que realizaron en la estación de Piscicultura y estuvo encabezada por el secretario de Salud Pública, Rubén López y el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, se brindaron detalles del llamado Plan Municipal de Biorremediación para sanear el embalse. Del encuentro, participó también el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, y el secretario de Ambiente, Javier Brich, que se mostraron interesados en los trabajos a realizarse.
«Ambos se mantuvieron expectantes y destacaron que el plan es innovador. Este proyecto fue diseñado por el doctor Eduardo Benavidez y se acordó avanzar en la etapa experimental y confinar y reproducir especies vegetales con capacidad remediadora que ya existen en el embalse. También el gobierno provincial nos ofreció apoyo y asesoramiento, además de brindar los permisos para tal fin; destacó Iosa, en declaraciones realizadas a El Diario. «La etapa experimental ha comenzó hace tres meses atrás y  ya hemos seleccionamos cuatro especies que habitan el embalse y estamos reproduciendo ejemplares en la estación de Piscicultura. De esta forma, estamos concretando el inicio de una de las acciones tendientes a remediar el San Roque, la fitorremediación»; agregó.
«Estamos estudiando las plantas más adaptadas al embalse, o bien porque son autóctonas o porque han sido introducidas hace un tiempo. Esto nos ayudará a neutralizar o extraer el fósforo, el nitrógeno o los materiales pesados que puedan encontrarse en el agua. Sin lugar a dudas, tendrá un impacto muy positivo en la transparencia de agua y el aumento de la biodiversidad. Esta etapa experimental nos ayudará a reconocer el nivel de extracción de estos elementos nocivos para las aguas del San Roque, como así también el nivel de crecimiento y adaptación al embalse y al clima del agua. Es importante conocer cómo competirán con las cianobacterias que tenemos nosotros y como se disputan los nutrientes, que no es solo el fósforo, sino también la luz y la temperatura. La planta acuática flotante disminuye la luz que llega por debajo de ella y por ende, la temperatura. Esto hace que las cianobacterias no puedan reproducirse; dijo el funcionario.
Tras la presentación, Javier Brich se sintió complacido y dispuesto a colaborar con todo lo que haga falta para ejecutar este proyecto. El funcionario provincial ofreció sus servicios para la búsqueda de fondos para sostener el proyecto como así también para su difusión.  «Hay varios ejemplos en el mundo donde se ha utilizado la biorremediación. Los chinos se llevaron plantas de nuestro país para hacer biorremediación, particularmente el camalote del río Paraná para ser utilizado en una presa mucho más contaminada que la nuestra. Si logramos manejar este proyecto con las herramientas que necesitamos, es una opción muy importante para comenzar con el saneamiento. Esos camalotes que van a contener una importante cantidad de fósforo pueden ser utilizados luego como fertilizante»; completó Iosa, durante la entrevista concedida a este medio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs