27 feb 2018

RSU en Huinca: por ahora la prioridad es sofocar los incendios



El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (27/02/2018)
Planta de residuos en Huinca: aplicarán una solución provisoria para sofocar los incendios

Ambiente realizó un relevamiento. Ayer aún ardían unos 20 bolsones con basura. Removerán tierra  en el predio para evitar la propagación del fuego
 Tras los incendios en las cápsulas de basura de la Planta Regional de Residuos,  ayer se hizo presente en el lugar Javier Cortese, técnico de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.  El funcionario y el encargado del predio, Enrique Ríos, realizaron un relevamiento. La primera resolución que trascendió es que la Provincia aportará maquinarias para poder extinguir el fuego que aún sigue activo y afecta a unos 20 bolsones. 
Ya se cumplieron tres semanas del inicio del fuego en el predio de la RSU que afectó alrededor de 400 caramelos de desperdicios que estaban alojados en el sector. Producto del fuego, la basura emana un humo toxico que afectó a algunas personas.
Ríos, en diálogo con PUNTAL, confirmó el relevamiento realizado ayer y dijo que la prioridad ahora es extinguir el fuego. Para ello se hará un movimiento de tierra en el sector, donde aún hay focos activos con maquinarias pesadas aportada por la Provincia.
Además indicó que la medida paliativa no afectaría el normal funcionamiento de la Planta, que continúa recibiendo los desperdicios de siete localidades, incluida Huinca Renancó. Por semana, llegan unos 60 mil kilos de basura. 
En tanto, está previsto que el día jueves se realice una reunión entre los integrantes de la planta y la Comunidad Regional para analizar los pasos a seguir.
Por su parte, el técnico de Ambiente señaló a este medio que elevará un informe a su superior, Diego Suárez, sobre el relevamiento realizado ayer por la tarde.
Por su parte, el intendente de Huinca, Oscar Saliba volvió a expresar su preocupación sobre la situación y cargó las tintas sobre la anterior gestión de la Planta a cargo de la Cooperativa "El Sureño".
Dijo que se están viendo las consecuencias de "una pésima administración del proyecto", aunque admitió además culpas compartidas. "Tendríamos que haber rescindido antes el contrato, pero eso ya está ahora tenemos que solucionar este problema", remarcó.

Acta previa
El pasado jueves, ante el pedido de Saliba por una urgente intervención, la Policía Ambiental se hizo presente en el predio de la Planta y labró un acta sobre el estado del lugar.
En esta oportunidad la repartición provincial observó  el estado de las instalaciones. El personal enviado se limitó a tomar fotografías y detallar las condiciones del predio.
No obstante, fue la denuncia de una familia que sufrió principio de intoxicación por el humo que se desprende del sitio, la que precipitó la intervención de la Provincia.
Las quejas radican en que el predio está totalmente saturado, a lo que se suma el estado de abandono de las instalaciones en las que debería realizarse el reciclaje de desechos.
Sobre el origen de los incendios desde la Planta habían asegurado de que no se trata de siniestros intencionales, sino que los focos se produjeron por las altas temperaturas que producen la combustión de los residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs