3 feb 2018

Río Cuarto en busca de la producción sin agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (03/02/2018)
Cinturón verde: buscan que ya no se usen agroquímicos

La Defensoría del Pueblo conformó una Mesa Frutihortícola para avanzar en la regulación del sector. Afirman que los productores están dispuestos a “hacer el cambio” con acompañamiento estatal
El Observatorio Socioambiental de la Defensoría del Pueblo está trabajando para consolidar una mesa frutihortícola que regule la producción en el cinturón verde de la ciudad. Durante el año pasado mantuvieron reuniones con organismos estatales y los productores involucrados. Aspiran a lograr un cambio en el modelo socioproductivo que reemplace la utilización de agroquímicos por agroecología.
“Empezamos con esta mesa el año pasado. En septiembre fue la primera reunión, pero veníamos trabajando desde marzo. La idea es que sea una mesa abierta y en una primera etapa van a estar involucrados quienes trabajan en el sector periurbano”, explicó Nadia Irigo, responsable del Observatorio Socioambiental.
En las primeras reuniones estuvieron convocados el Senasa, el Inta, el Mercado de Abasto, los asesores técnicos de los productores y el Edecom. Luego, se reunieron con productores para conocer de primera mano cómo vienen trabajando.
“El tema de agroecología llegó a un punto de fuerte consenso, se han unido las organizaciones y las instituciones y no hay un discurso antagónico en torno a esa problemática. Sabemos que se ha llegado a cierto consenso en Europa de acuerdo al Pacto de Milán (protocolo internacional en materia alimentaria) con respecto a que la agroecología es la herramienta fundamental para transformar no sólo lo periurbano sino para garantizar el acceso a la alimentación saludable”, explicó Irigo.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo local, en Argentina hay muchos municipios que ya están trabajando con agroecología. Rosario es un caso paradigmático, ya que empezó en 2001 a implementar un nuevo modelo. En Villa María también lo están revisando. “Nosotros queremos promover una reconversión del cinturón verde en un activo productivo con base agroecológica que sea sustentable de verdad”, afirmó la responsable de Observatorio Socioambiental.

¿Cómo hacerlo?
Para establecer de qué manera se va a realizar el proceso, primero se tiene que transformar en una herramienta de política pública. “No todos los quinteros son propietarios de las tierras, para realmente avanzar tenemos que transformarlo en política pública. Si no va a quedar en los buenos deseos de esta Mesa, de saber que hay que caminar hacia la agroecología”, expresaron desde la Defensoría del Pueblo.
Según un relevamiento realizado por el organismo hay 185 trabajadores en 378 hectáreas efectivas que componen el cinturón verde. Al respecto, el sondeo revela que “los quinteros son las víctimas de un modelo que los lleva a aplicar agroquímicos. Nosotros charlamos con algunos productores del cinturón verde y están dispuestos a dar un paso hacia el cambio, a capacitarse en agroecología, en adquirir ese conocimiento si son acompañados desde el Estado. Pero sí hay voluntad de cambio, de reconocer que sería la forma ideal de producir”, expresó Irigo.

El plan de la Mesa
“Queremos generar un punto de encuentro, que es el trabajo más difícil en función de esta temática, donde se puedan escuchar todas las voces”, señaló el defensor de Pueblo, Ismael Rins. “Un punto a favor es que no encontramos resistencia”, agregó. En este sentido, su colega aclaró: “La gente de Senasa asumió que se trata de una problemática que hay que abordar. Creo que lo bueno de la Mesa es que nos permitió visibilizar el problema, que atraviesa el modelo productivo acá y en Europa”.
En los próximos meses, desde el Observatorio planifican continuar relevando el ejido urbano para conocer cómo trabajan los productores, a la vez que seguir convocando a actores para que acerquen propuestas sobre cómo transitar hacia ese modelo agroecológico. “Habíamos puesto como un plazo el mes de junio para tener el relevamiento del periurbano”, dijeron.

Experiencias agroecológicas
“Acá en Río Cuarto hay casos que vienen trabajando en agroecología, uno es el de Guillermo "Willy" Buil, que es un ejemplo de que se puede producir de esta manera. También está  Bío 4, que es una experiencia buena y significativa porque está monitoreada por el Inta”, sostuvieron.
“Estamos trabajando para hacer un planteo de agroecología pero aún no tenemos el proyecto. Esperamos que surja de la Mesa y que luego se convierta en una política pública”.
Al mismo tiempo, plantearon la necesidad de ampliar el área de resguardo de uso de plaguicidas, que también está contemplado en el Código de planeamiento urbano. “Queremos que sea más restrictivo que el actual y estamos en proceso de trabajarlo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs