8 feb 2018

Ratifican trabajo conjunto por el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (08/02/2018)
Provincia se comprometió a trabajar con Carlos Paz por el lago San Roque

La Provincia se comprometió a trabajar junto a Carlos Paz sobre un plan de remediación ambiental que permita avanzar en el saneamiento del San Roque, a través de la ejecución de acciones como la zonificación del embalse, la colocación de barreras físicas, el desmalezado y la remoción de áridos.
La Provincia se comprometió a trabajar junto a Carlos Paz sobre un plan de remediación ambiental que permita avanzar en el saneamiento del lago San Roque, a través de la ejecución de acciones como la zonificación del embalse, la colocación de barreras físicas, el desmalezado del perilago y la remoción de barros y áridos. Todas estas acciones se verán complementadas con la construcción de las cloacas en todas las ciudades ubicadas sobre la cuenca y el cierre del basural.
Tras el anuncio que hizo el gobernador Juan Schiaretti en la Legislatura, se aceleraron todas las gestiones para establecer una serie de políticas concretas que sirvan para enfrentar el proceso de contaminación que vive el embalse. El pasado lunes, el intendente Esteban Avilés encabezó una comitiva carlospacense que visitó el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba y rubricó un acta-acuerdo a la que luego podrían adherirse otros municipios y comunas de la zona.
Mañana se llevará a cabo una reunión en la estación de piscicultura donde se presentará el Plan Municipal de Biorremediación y los avances logrados en el marco del Plan de Abordaje Sanitario.
El lunes pasado, se realizó un encuentro entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López; el intendente Esteban Avilés; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa; el biólogo Eduardo Benavidez y el secretario de Salud, Rubén López, quien manifestó a El Diario: «Ha sido un encuentro muy positivo. Expusimos abiertamente la problemática del lago y lo que significa para la salud y la economía de la ciudad de Villa Carlos Paz y toda la región. Firmamos el acta acuerdo que implica el abordaje conjunto de un Plan de Contingencia ante eventuales afloramientos o blooms de cianobacterias. Además acordamos la evaluación conjunta de la comunicación para zonificar el lago y establecer barreras físicas, hacer el desmalezado del perilago y llevar adelante acciones conjuntas de absorción de sobrenadantes en caso necesario y la remoción de barros y áridos».
«Otra cosa fundamental que acordamos es el control de vertidos clandestinos sobre la cuenca, conjuntamente con la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba. Estamos satisfechos. Los engranajes del Estado se están moviendo de manera coordinada y no es menor. Necesitábamos trabajar en conjunto, acordar con la mesa de expertos acciones concretas y poder desarrollarlas con una continuidad que rompa con la lógica de la coyuntura y se está haciendo»: completó ayer.

Emilio Iosa: «Estamos dando un paso clave»
El coordinador de Políticas Públicas de la Municipalidad de Carlos Paz, Emilio Iosa, sostuvo que mañana se dará un paso clave para el saneamiento del lago San Roque. «La información sobre las precauciones sanitarias que deben tener los vecinos y turistas en caso de hacer uso recreativo del cuerpo de agua, es fundamental. Decidimos dar parte al Ministerio de Salud de la Provincia y se presentará ante las autoridades provinciales el Plan Municipal de Biorremediación, a cargo del doctor Eduardo Benavidez. La biorremediación es una opción valorada por la comunidad técnico científica en todo el mundo, porque equivale a disponer de un enorme filtro de altísima tecnología compuesto por plantas adaptadas en la absorción de fósforo y nitrógeno»; destacó el funcionario.
Por su parte, el biólogo Benavidez está tomando muestras de las especies vegetales nativas y aquellas que fueron introducidas y que habitan en el embalse para seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades del plan. «Semanas atrás, el Plan Municipal de Biorremediación fue presentado ante la mesa de expertos en el auditorio del CEPROCOR y hemos tenido un amplio apoyo para comenzar con la etapa experimental. Nos entusiasma mucho ver que la desesperanza comienza a disiparse cuando hay una decisión política contundente»; reconoció el especialista.

¿Quiénes pagaron las cloacas y siguen esperando?
La ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano solicitó a la Defensoría del Pueblo que se haga un censo para conocer quiénes pagaron la obra de cloacas y no la tienen. La organización creó un registro en el año 2014 y buscan conocer en qué situación se encuentra la obra. «Presentamos un pedido retomando algo que ya solicitamos y tiene que ver con las cloacas. En su momento lo hicimos al doctor (Alejandro) Luchessi y no se pudo avanzar. En esta oportunidad es algo puntual y pedimos que realicen un censo para saber qué cantidad de vecinos pagaron las cloacas y no la tienen»; dijo el presidente de la entidad, Norberto García, quien propuso además que el municipio se haga cargo del desagote o limpieza de los pozos que demandan un gasto superior a cuatro mil pesos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (08/02/2018)
- Colocan redes sobre el lago San Roque para frenar el avance de las algas. Un equipo de trabajo compuesto por personal de la Municipalidad y el gobierno provincial comenzó a colocar redes sobre el lago San Roque para frenar el avance de las algas hacia el río San Antonio y el arroyo Los Chorrillos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs