10 feb 2018

Peces muertos en el San Justo



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (10/02/2018)
Encontraron miles de peces muertos en la localidad de El Fortín

Las impactantes imágenes y videos fueron tomadas en el Canal Florentino, ubicado a 10 kilómetros de la localidad ubicada en el departamento San Justo, al este provincial.
El jueves por la mañana el Canal Florentino ubicado en cercanías a la localidad cordobesa de El Fortín en el este cordobés (departamento de San Justo) amaneció con miles de peces muertos. Desde la Provincia detallaron las causas y qué se hace con los cuerpos en putrefacción.
"Esta mortandad de peces se debe a un fenómeno que es una conjunción de varios factores, sobre todo por las altas temperaturas, grandes insolaciones en horas continuas, con cursos de agua muy escasos o nulos y la falta de oxigenación, a lo que se le suma el aporte de grandes nutrientes", explicó el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, Oscar Ciraolo en diálogo con A24.
Sobre el procedimiento para limpiar el canal detalló que hay dos opciones, por una parte la acción del hombre al “extraerlos, triturarlos y transformalos en minerales que luego van a estar disponibles para una fertilización natural”
Mientras que la otra vía es que “la naturaleza misma los vaya reciclando con la descomposición, que luego formará los sedimentos de los ríos, aunque son procedimientos muy lentos", señaló.
Sobre los efectos de los fertilizantes utilizados en los campos, el funcionario dijo que a los factores naturales se suman los minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por justamente los agrotóxicos.
Detalló que esta postal es habitual de encontrar desde hace 20 años ya que luego de grandes inundaciones carpas herbívoras, moncholos y bagres suben en las cuencas acuíferas muertos. Además detalló que esto también suele suceder en otras provincias fuertemente agrícolas como Santa Fe y Corrientes.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/02/2018)
- El Fortín: hallaron miles de peces muertos por las altas temperaturas. El fenómeno, según expertos consultados por telediariodigital, responde a la eutrofización, que es provocado por tres factores naturales: las altas temperaturas, la falta de oxigenación en el agua y la escasa cantidad de correntía.

El Diario de Villa María (10/02/2018)
- Hallaron miles de peces muertos. En las jornadas del jueves y ayer viernes comenzaron a trascender a través de redes sociales decenas de fotografías que mostraban una tremenda mortandad de peces en las aguas del canal El Florentino, más precisamente en un tramo de ese curso de agua entre las localidades de Alicia y El Fortín.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs