6 feb 2018

Innovador sistema para medir las crecidas de ríos



La Voz del Interior (06/02/2018)
Científicos usan videos de celulares para medir las crecidas de ríos serranos

En Villa Carlos Paz, el río San Antonio es capaz de crecer tres metros en cinco minutos. No hay tecnología disponible para determinar el caudal de semejante crecida repentina.
Al menos no la había hasta hace algunos años, cuando a un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se les ocurrió utilizar imágenes de videos grabados por los vecinos para realizar estas mediciones.
Ante la desesperación por la crecida de febrero de 2015, un comerciante solo atinó a subirse al techo de su negocio y filmar cómo el agua pasaba y destruía todo.
Ese material fílmico sirvió para realizar el único cálculo del caudal que trajo aquella trágica inundación, que dejó más de una decena de muertes en Sierras Chicas.
Para un arroyo que tiene un caudal ordinario de menos de un metro cúbico por segundo, durante la crecida alcanzó los 290 metros cúbicos por segundo.
“El dato se lo dimos a la Provincia y ahora todas las obras públicas se realizan teniendo en cuenta esa cifra”, dice Antoine Patalano, uno de los autores de este tecnología e integrante del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (Ceta) de la UNC.
“Esta tecnología puede servir para prevenir que no ocurran eventos serios en el futuro. Es información clave para que se tomen medidas que ayuden a mitigar los efectos de estas amenazas”, explica Marcelo García, director del Ceta.
La mejor forma de medir una crecida es con instrumentos acústicos y por el método Doppler. El problema es que el instrumento debe estar sumergido y debe moverse dentro del agua.
“No funciona bien en crecidas repentinas. Es muy riesgoso colocar un equipo tan costoso en una crecida y también es peligroso para las personas que realizan la medición”, explica Patalano.
García ejemplifica con lo que está pasando con el río Pilcomayo en estos días. “En este momento no se sabe cuánto caudal está viniendo, porque el sistema de medición no puede aplicarse debido a que es una crecida extraordinaria. Hace unos años probamos nuestra técnica en el Pilcomayo y funcionó muy bien”, asegura.
Los científicos comentan que sólo Francia y Japón cuentan con una tecnología similar. El sistema es tan novedoso que el Servicio de Geología de EE.UU. decidió asociarse al equipo local para aplicar la misma técnica en su país.
Junto con EE.UU. desarrollaron estaciones fijas de medición. Utilizan cámaras de seguridad comerciales que tienen la capacidad de filmar de noche.
El secreto está en el software desarrollado por Patalano. Aunque no es tan secreto, ya que es de código abierto y cualquiera puede utilizarlo y modificarlo.
Lo que hacen es medir el aumento de nivel de la crecida. Utilizan un punto fijo de referencia e incluso una regla instalada sobre el lecho del río.
Pero también procesan la velocidad del agua. En base a esos datos y a la batimetría (datos sobre la profundidad y forma del lecho) pueden calcular el caudal.
En Córdoba instalaron una a modo de prueba en el Centro Cívico para medir el caudal del Suquía. Un equipo similar fue aplicado en la ciudad de Urbana en Illinois, EE.UU. Pronto colocarán una estación en la Cañada y en otros cursos de agua de Córdoba, gracias a un convenio con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.
La idea es que sean estaciones independientes que funcionen con paneles solares y envíen la información mediante tecnología 3G.
“Estas estaciones van a servir como un sistema de alertas de crecidas a entidades como Bomberos y Defensa Civil”, dice García.
Los investigadores también capacitaron a personal de Bomberos y Defensa Civil para que ellos mismos realicen las filmaciones de las crecidas. A través de WhatsApp, les envían el material a los científicos y en menos de una hora puede conocer cuánto aumentó el caudal.

Cómo ayudar a calcular las crecidas
Cuáles son los videos útiles para los científicos.
Videos. Los videos deben ser fijos, desde un lugar elevado para que se vean las dos márgenes del río. También se deben visualizar cuatro puntos fijos de referencia que marquen el nivel del agua; por ejemplo, un poste, un árbol, una roca u otra estructura.
Datos. El video también tiene que estar bien localizado, por ejemplo, con Google Maps.
Contacto. Web: www.cazadoresdecrecidas.unc.edu.ar. Twitter: @CdC_Cordoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs