2 feb 2018

En Cabrera clausuran una aceitera

El Puntal de Río Cuarto (02/02/2018)
Cabrera: la Policía Ambiental clausuró preventivamente Olca

Inspectores de esa dependencia provincial advirtieron irregularidades administrativas y ambientales. Por eso ordenaron el cese preventivo y precautorio de actividades. Será hasta que normalicen la situación
General Cabrera.- Tras una inspección efectuada ayer en la planta que la aceitera Olca posee en General Cabrera, agentes de la Policía Ambiental dispusieron el cese preventivo y precautorio de las actividades en el predio industrial por irregularidades de tipo ambiental y administrativas. Así lo confirmó a PUNTAL el director de ese organismo provincial, Adrián Rinaudo, quien explicó que la inspección se hizo luego que a principios de 2017 se realizara una primera requisa y se intimara a los responsables a subsanar una serie de irregularidades que, en esta última revisión, no habrían demostrado mejoras.
“A principios de 2017 se hizo un acta de constatación donde se tipificaron algunas cuestiones ambientales que no estaban del todo bien y además algunas cuestiones administrativas, como falta de licencia ambiental, falta de autorización para verter efluentes y demás. Se los notificó en aquel momento y desde ahí nunca han presentado una documentación ni nada que acredite que fueron cumplimentando con lo solicitado”, señaló Rinaudo.
Y agregó: “Hoy (por ayer) se hizo una nueva inspección y se ve en la misma que ambientalmente no han mejorado en nada, por lo que se determinó colocar un cese preventivo precautorio. Esto es, prácticamente, paralizar las actividades hasta tanto se regularice la situación y por lo tanto no podrán seguir trabajando con los efluentes en la forma que lo estaban haciendo, no pueden seguir con el particulado como lo estaban manejando”.

Quejas de vecinos
Días atrás, este medio se hizo eco del reclamo de vecinos de General Cabrera quienes daban cuenta de la emanación de cenizas que luego se asentaban en sus moradas.
“Cuando en esta planta hacen su trabajo seguramente generan material particulado y es lo que le molesta bastante al vecino. Hoy por hoy tienen un cese preventivo y precautorio y no podrán funcionar hasta tanto regularicen la situación”, recalcó Rinaudo.
En ese sentido, dijo que depende de cuánto tiempo le lleve a la empresa regularizar los puntos señalados para que puedan volver a operar en la ciudad. Para ello deberán subsanar los aspectos ambientales y administrativos, siendo los primeros los más urgentes.
“Puede que lo administrativo lleve más tiempo en conseguir habilitaciones pero, lo que más nos preocupa, es la cuestión ambiental. Y resolviendo eso, por ahí se puede flexibilizar y permitir hacer algunas tareas mientras tanto cumplimenten el resto”, manifestó el director de la Policía Ambiental. Y finalizó: “Nostros estamos trabajando todos los días y el compromiso es analizar la documentación que traigan y si es necesario, haremos una reinspección, cuanto antes para que la situación de la empresa mejore. Eso es lo que nosotros necesitamos y quien tiene que moverse ahora es la empresa”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs