17 feb 2018

Carlos Paz busca proteger el área de bosque nativo

El Diario de Villa Carlos Paz (17/02/2018)
Carlos Paz junto a Parques Nacionales busca proteger el área de bosque nativo

Se está trabajando con el propósito de activar y promover las políticas de conservación del medio ambiente y recuperación del bosque serrano.
La Dirección del Planeamiento Urbano Ambiental de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, junto al Consejo de Planeamiento y las autoridades de Parque Nacional El Condorito, con sede en la ciudad, ya están trabajando con el propósito de activar y promover las políticas de conservación del medio ambiente y recuperación del bosque serrano.
El objetivo es llevar a cabo un Plan de manejo del área natural protegida por el Municipio, para evitar que se construya en terrenos privados del área y reforestar la misma con flora nativa.
La semana pasada, se reunieron Liliana Bina, directora de Planeamiento Urbano Ambiental del municipio, Mónica Martínez, Asesora del equipo técnico de Planeamiento, y autoridades del Parque Nacional Quebrada del Condorito: Sergio Acosta, su intendente, Valeria Catalfo, del Departamento de uso público, y Cintia Andrade, del Programa de Planificación de la Dirección Nacional de Conservación.
Según comentó Bina, en exclusiva para EL DIARIO: “Una de las inquietudes que se plantearon en la Comisión plenaria del Consejo de Planeamiento, fue la necesidad de elaborar un plan de manejo del área natural protegida. Las laderas montañosas están bajo una ordenanza de preservación que declara área protegida a toda el área poligonal, que incluye la zona de los terrenos que eran del tercer cuerpo del ejército, las ex canteras municipales, y las zonas de aerosillas. Las zonas ya intervenidas son de carácter estratégico para proyectos de desarrollo, se les reconoce la actividad comercial pre existente a la normativa, pero el resto, todo lo que no está ocupado en este momento, está declarado intangible, sin posibilidad de ser modificado”.
Existen sectores dentro del área natural protegida que ya son de dominio público y terrenos en los que se está avanzando con las expropiaciones, pero hay zonas que aún son privadas. En relación a esto, Bina expresó: “Tenemos que elaborar una suerte de reglamentación en esos casos que permita avanzar, no sólo para evitar que no se construya, sino para ver cómo hacemos para regenerar todo lo que es la flora nativa, y evitar la proliferación de las plantas invasivas. En este momento tenemos este problema, incluso en el hábito de hacer el arbolado urbano, en las veredas y en los parques, con el cual se promueve la invasión con especies como el siempre verde, u otras muy invasivas por sus frutos, que dañan al bosque nativo”.
Esas medidas forman parte del esquema del Plan de manejo del área, donde se plantea de qué manera el estado encara dichas acciones, y con qué herramientas.
Otro de los propósitos, es lograr la participación de los propietarios que se quieran sumar en el mencionado plan, sumándose a la preservación de las especies, o pidiendo la expropiación de sus propios terrenos.

El rol de Parques Nacionales
Parques Nacionales tiene una trayectoria importante y notable en lo que se refiere a la temática, motivo por el cual su intervención en el Plan de manejo del área protegida es de vital importancia.
“A Parques Nacionales le hemos pedido hacer un convenio para que haga una suerte de tutoría al Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental de la ciudad. El plan a desarrollar con ellos, arrancaría principalmente con una serie de talleres de concientización a hacer a partir del mes de abril, de debate sobre la importancia del área protegida y su manejo. Esto sería para toda la comunidad”, detalló Liliana Bina sobre el proyecto.
La reforestación con especies nativas se llevará a cabo en principios en zonas que ya son de dominio público.
En relación a los vecinos de las zonas colindantes de la zona protegida, Bina señala que son los que pueden hacer una tarea más concreta de control y reforestación cerca de sus viviendas. Por otro lado, se trabajará mancomunadamente con las ONG ambientalistas que ya trabajan con el municipio, como Scouts Carlos Paz, la Fundación Pangea, Fundación Deuda Interna, etc; y se sumarán y fortalecerán lazos con la Universidad Nacional y la Universidad Provincial del Ambiente, que forma guardaparques, entre otras instituciones.
“Esta es una política de estado donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto, con la misma orientación. Pensamos en un Plan de manejo integral del área protegida, serio, que nos permita tener un protocolo para saber cómo actuar hacia adelante”, concluyó Bina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs