11 ene 2018

Villa María: obras ambientales con atrasos



El Diario de Villa María (11/01/2018)
Sigue el atraso de fondos para la depuradora

El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó cifras de la ejecución presupuestaria 2017 y en ese marco se conoció que el Estado nacional envió apenas el 29% de todo lo que se comprometió a pagar para obras.
Esto no repercutió en el financiamiento que la Provincia prometió a Villa María en diversas obras, según ratificó ayer el intendente Martín Gill ante la consulta de EL DIARIO. Sí se mantienen atrasos de Nación para la ciudad para la planta depuradora de líquidos cloacales, una de las dos únicas obras para las que la administración central conducida por Mauricio Macri giró plata durante 2017.
“Teníamos conocimiento de que la remesa de fondos para obras del Gobierno nacional calzadas con la provincia no fue la que estaba comprometida, en cuanto a tiempo y plazos. Esto no implicó demoras en el caso de las obras comprometidas por la provincia con el municipio”, graficó el jefe del Ejecutivo.
Esto obedeció “fundamentalmente porque la Provincia tomó (a tal fin) fondos que ha constituido a través de la emisión de deudas o de títulos en exterior, (es decir) la colocación de deuda ha sido destinada fundamentalmente a obra pública, no a gastos financieros”.
Gill especificó que el proceso de contratación de las obras de desagües pluviales, del puente (que une esta localidad con Villa Nueva), del centro cívico y de apertura de bulevar España “fue hecha por la provincia a través del órgano respectivo, Vialidad o Infraestructura, pero con intervención de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), por lo tanto las obras están absolutamente calzadas y el régimen no sufrió esa demora”.
En cuanto al Parque Pereira y Domínguez, que también financiará la Provincia, pero de manera directa y no desde la ACIF, Gill también confirmó que no hay sobresaltos. “Esta semana se recibió un adelanto de fondos, con lo cual estamos reuniéndonos con la empresa (que ejecutará la refuncionalización del pulmón verde) para el operativo de certificación inicial y poder estar comenzando las tareas”, adelantó.
En tanto, consultado sobre las partidas para la planta depuradora de líquidos cloacales, cuya optimización es financiada por el Estado nacional, puntualizó que en 2017 hubo dos pagos de certificado y “hay cuatro más que no fueron remitidos”. “La semana pasada tuve una muy buena reunión con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) a los efectos de reconfigurar los aspectos operativos que fueran necesarios para concluir la obra de optimización de la planta”, explicó.
La obra de optimización tenía previsto dos años de ejecución y viene con atrasos.
“Tiene un ritmo de ejecución condicionado a la remesa de fondos, por eso la reunión en Enohsa fue muy positiva y mañana (por hoy) tendré otra con el ministro (Fabián) López (de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia), por lo que tenemos muy buenas expectativas de que se reconfigure y se retome el ritmo de aporte que garantice la continuidad de la obra”, declaró.
En cuanto a los fondos para las 47 viviendas que faltan para completar el plan de 250 casas en barrio Evita, también de Nación, el intendente manifestó que “se remitió el anticipo, y durante ésta o la próxima semana comenzará la construcción de las primeras plateas”.
El avance se dará “por certificado”. “Las remesas que fueron recibidas están dentro de lo certificado”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs