26 ene 2018

Villa María: MSU y cortes de energía

El Diario de Villa María (26/01/2018)
MSU y el impacto en los cortes

“La ciudad no tenía salvo algunos casos puntuales espacios de generación y distribución de energía. La inversión realizada y la puesta en marcha de esta central permitirá en una primera etapa obtener una producción equivalente a casi cuatro o cinco veces el pico de consumo de la localidad, que se da en enero”.
De esta forma, el intendente Martín Gill ponderó ayer la puesta en funcionamiento de la empresa MSU Energy, la termoeléctrica villamariense que ya está a disposición para cuando Cammesa, el organismo que regula lo eléctrico en la Argentina, lo requiera.
“Si bien lo generado por MSU va al sistema interconectado, el desarrollo de la inversión que casi de manera paralela se lleva adelante en EPEC por el plan quinquenal va a contribuir decididamente no solo a la generación de un plan de energía en el ámbito nacional sino también a optimizar la distribución en la ciudad y región”, señaló el mandatario ante la pregunta de EL DIARIO.
“Lo de EPEC tiene que ver con la distribución de la energía, tanto en las rutas como en la distribución interna, a partir de potenciar la central de ruta 158 y de generar un anillo que interconecta las sedes de Las Playas, Arroyo Cabral y la 158”, recordó.
Cuando se le preguntó si con MSU en acción se puede pensar en una ciudad sin cortes de energía, descartó de plano la posibilidad de que no existan.
“Son dos cosas completamente diferentes”, afirmó. “El plan quinquenal que lleva adelante la EPEC tiene entre uno de sus objetivos lograr no solo una provisión alternativa en caso de eventuales cortes sino también una sectorización para que, de operar un corte, sea lo más focalizado posible y entonces tenga el menor impacto factible. Son obras que se llevan adelante dentro del plan quinquenal”, manifestó.
Consideró que “todo el plan va a aumentar la capacidad operativa” y para explicar el impacto recordó que recientemente se dio un corte que “no obedeció a una cuestión operativa de EPEC ni de Villa María sino que ante la salida de una planta de otro lugar, el sistema interconectado hizo que la situación sea solidariamente soportada por todo el país”, lo que devino en interrupciones en la ciudad.
“Lo que sí ocurrirá es que la inversión en materia energética permitirá aumentar la capacidad energética del país, que es un elemento que incide en materia de cortes”, subrayó.
El otro elemento es la distribución. En esto, “EPEC está mejorando los sistemas de conexión entre las centrales de Las Playas, de Cabral (donde instala una planta de energía fotovoltaica) y la que se está ampliando, en la 158”.
El jefe comunal subrayó que “el anillo que se hace permite que si sale de función la central de Las Playas se pueda proveer energía desde la que está en la 158, que si salen de función ambas se pueda hacerlo desde Cabral, por lo que los procesos de cortes en caso de accidente serían mucho más breves”.
Por otro lado hizo hincapié en lo que se está planteando en la distribución interna. “Antes cuando se producía un corte, el sistema hacía que casi toda la ciudad quedara a oscuras. Ahora se fracciona Villa María en más partes, por eso ya inauguramos con la EPEC la inversión en la planta distribuidora de calle Jujuy y Sabattini, lo que conocemos como la Guardia”, repasó.
“La mayor inversión, el mayor potenciamiento de las plantas existentes de almacenamiento, la mejor interconectividad entre todas lleva como resultado a una disminución de cortes, pero es un trabajo integrado de todos estos sectores. El plan quinquenal apunta a eso”, detalló.

Fuentes laborales: cerca de 30
Consultado sobre las fuentes laborales que generará MSU de ahora en adelante, Gill recordó que “en la construcción se emplearon más de 500 trabajadores y está la expectativa de dar un paso del cierre del ciclo combinado”, al tiempo que dijo no tener el dato concreto de cuántas personas se desempeñarán desde la puesta en marcha.
“Durante el proceso de selección hablamos con la empresa, reorientamos y hubo dos lugares de convocatoria y entrevistas, uno en la Universidad Tecnológica Nacional y otro en la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA). Luego tuvimos una reunión con el jefe de Recursos Humanos y dijeron que estaban conformes. Se habló de un número cercano a 30 personas, en su mayoría profesionales, que trabajarán en la parte operativa, pero no tengo precisiones”, declaró. “Está la expectativa de que continúe una parte constructiva en lo que es el cierre del ciclo”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs