8 ene 2018

Villa El Libertador seguirá en emergencia ambiental



Comercio y Justicia (08/01/2018)
Prorrogan por otros 180 días emergencia ambiental en Villa El Libertador

El intendente Ramón Mestre prorrogó por 180 días más la emergencia ambiental y sanitaria en un sector de barrio Villa El Libertador.
El decreto suscripto por el jefe comunal extiende de esta forma la situación de excepción en la zona afectada por la suba de las napas freáticas, situación que compromete la salud pero también toda la infraestructura del sector, incluidas las viviendas. Rige desde el 27 de diciembre pasado.
El instrumento legal original data del 7 de junio de 2016. Desde entonces y mediante sucesivas prórrogas, la emergencia se mantuvo y ahora continuará durante buena parte de 2018.
El decreto de Mestre incluye el plan de acción concretado hasta el momento y los proyectos en marcha, entre ellos el avance en la construcción de la red cloacal troncal y domiciliaria que debería solucionar el problema.
La situación, ya crónica, al menos en los últimos dos años y medio, tuvo un nuevo capítulo la semana pasada cuando vecinos de Villa El Libertador cortaron la calle Gobernación a la altura del 840, para exigir respuestas del municipio.
En esa oportunidad, la protesta fue por un “cráter” de 40 centímetros de profundiad que, según denunciaron, representaba un peligro para quienes transitan con vehículos y también para quienes habitan la cuadra.
En ese marco, los vecinos realizaron una suerte de puesta teatral, con reposeras y mateada de por medio, parangonando “una tarde en la playa o en el río”. Claro que el agua del sector dista de invitar a zambullirse para mitigar el intenso calor del verano.
Como fuere, las advertencias y denuncias de los vecinos siguen activas e incluso la semana pasada hubo una nueva presentación judicial en función de la aparición de grietas en una vivienda, producto siempre del mismo problema.
La Municipalidad avanzó con una solución transitoria hasta tanto, esta semana, “consiga asfalto para reparar el bache”.
En cuanto a los planes para el sector, en el decreto mencionado se enumeran las acciones inmediatas encaradas en el sector, las de corto y las de mediano plazo.
En ese marco, se destaca la decisión de avanzar, con fondos del Banco Mundial, en la recuperación edilicia de la zona afectada, que no sólo incluya las viviendas sino también toda la infraestructura existente.
Ese plan será ejecutado por el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), tal como lo anticipó días atrás Comercio y Justicia.
La norma de la prórroga de la emergencia en Villa El Libertador lleva la firma de Mestre y del secretario de Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (08/01/2018)
- Prorrogaron por 180 días la emergencia ambiental en Villa El Libertador. El decreto fue firmado por el intendente Ramón Mestre. Se extiende de esta forma la situación de excepción en la zona afectada por la suba de las napas freáticas. La medida rige desde el 27 de diciembre pasado.


La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/01/2018)
- Extendieron por seis meses más la emergencia ambiental en Villa El Libertador. La suba de la napas freáticas va a seguir siendo un problema en Villa El Libertador, desde la Municipalidad de Córdoba renovaron la “emergencia ambiental y sanitaria” en la zona, según informó Cba24n.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs