18 ene 2018

Una autovía polémica



La Voz del Interior (18/01/2018)
Confirman una autovía para la ruta 38, pero se discute su trazado

Aunque la ruta 38 es nacional, la Provincia aparece decidida a encarar por su cuenta su transformación en autovía, con nueva traza. Dice, además, que la hará, en sus tramos iniciales, entre 2018 y 2019. El trazado para construirla, separado de la actual ruta, ya genera discusiones: la apertura, para cuatro carriles, requerirá de importantes espacios y el impacto ambiental probable entra en debate.
En noviembre de 2016, La Voz anticipaba este proyecto. Entonces, desde Vialidad Provincial se admitía como traza más posible el oeste de la actual ruta, para evitar el paso por el área más montañosa. Pero también se mencionaba que sería un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba el que estudiaría las mejores alternativas. Esta semana, el gobernador Juan Schiaretti dijo en Cosquín que se haría al este.
La 38 es la columna vial del Valle de Punilla. Luego, deriva hacia Cruz del Eje y se prolonga hacia La Rioja. El tramo más complicado por el tráfico y por haber quedado encerrado en múltiples zonas urbanas es el que va de Villa Carlos Paz a Villa Giardino.
El proyecto del Gobierno provincial es avanzar en cuatro etapas, desde Carlos Paz hasta La Falda. Un primer paso fue dado: semanas atrás se habilitó como autovía el tramo desde la autopista Córdoba-Carlos Paz hasta el dique San Roque, por la variante Costa Azul. Allí, se construye actualmente un nuevo, pintoresco y costoso puente.
Desde ahí, la Provincia proyecta una autovía de cuatro kilómetros hasta Bialet Massé, y luego en sucesivas etapas su continuidad hasta Valle Hermoso y La Falda, pasando “por detrás” de las zonas urbanas de todas las localidades intermedias, como Santa María, Cosquín y otras. En total, son unos 45 kilómetros.
Desde los sectores más preocupados por el impacto ambiental de la obra se venía advirtiendo de que un trazado hacia el este implicaría una mayor destrucción de la topografía montañosa y más afectación de bosque nativo.
Pero el gobernador, además de ratificar que pretende avanzar en esa obra antes de culminar su mandato, señaló que el trazado irá por el este. “Es lo que han aconsejado los técnicos y lo que menos perjudicará el ambiente”, dijo.

Cómo sería
Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, confirmó ayer a este diario que “de la evaluación de los especialistas de la UNC contratados surge como aconsejable hacerla en su mayor parte por el este”. De todos modos, aseveró que el proyecto no está aún cerrado. “Restan ajustes, todavía es preliminar, el definitivo se presentaría en marzo”, dijo
Adivinando controversias por venir, Vottero aclaró que el trazado “no será por la montaña, sino por la parte aún baja, más bien llana o de leves lomadas”. Ejemplificó que, a la altura de Santa María de Punilla, pasaría “por detrás” del hospital neuropsiquiátrico.
Indicó que el punto más complejo será Bialet Massé. “Allí, para reducir el impacto sobre la montaña, se prevén varios viaductos”, apuntó. Serían como puentes que salven cortes en cerros.
También Vottero acotó que la traza por el este será hasta un punto entre Cosquín y Casa Grande. Allí cambiaría con un cruce para seguir por el oeste, en la última etapa, hasta La Falda.

Lo ambiental
Desde el Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta anticipó algunas dudas sobre el cambio de criterio. “Sobre el este está el cordón montañoso con una caída abrupta de las laderas. Los geólogos advierten de que el talud corresponde con el de la falla de Sierras Chicas, la misma que trajo tantos problemas a la obra del Camino del Cuadrado. Hay que evitar que se repita similar impacto”, planteó. El biólogo marcó al menos dos puntos críticos de la traza que se elegiría: los pasos por Bialet Massé y por Villa Caeiro. Apuntó que, en ambos, los meandros existentes implicarán complicaciones.
Planteó que si se hace por el este, al menos debería ser por el bajo, sin alterar la montaña. Pero manifestó que tampoco debería erradicar bosque nativo.
En ese marco, reclamó que, como exige la ley 10.208, se discutan las alternativas en una audiencia ambiental. “Pero que no sea luego de la licitación, cuando está todo resuelto”, reclamó.

Hoy, 45 kilómetros por medio de zonas urbanas
En Vialidad Provincial marcan que la idea es que, por ejemplo, el viaje en auto de la ciudad de Córdoba a Cosquín, que ahora en verano supone unas dos horas, se pueda hacer en algo más de 30 minutos, y con mayor seguridad. Es un tramo corto, pero muy conflictuado.

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