24 ene 2018

Se conocieron dos casos de desmontes



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2018)
Frenan desmontes de varias hectáreas en las sierras

Agentes de la Policía Ambiental secuestraron una pala mecánica y dispusieron un cese preventivo y precautorio de desmonte en el departamento San Javier y Río Seco.
Los agentes frenaron un desmonte de aproximadamente cuatro hectáreas y media sobre bosque nativo en El Barrial que no contaba con autorización. La superficie intervenida afectó especies nativas tales como algarrobo, tala, aromillo y jarilla.
En tanto, otra comitiva constató un desmonte selectivo sobre estrato arbóreo en el paraje San Pedro, de la localidad de Gutemberg. La intervención había sido detectada por el Análisis Satelital que realiza la Dirección

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (24/01/2018)
 Vecinos de la comuna San Roque denuncian desmontes ilegales

"Las topadoras avanzan sobre los patios de los vecinos de la comuna San Roque" detallaron desde el movimiento Proyecto Verde en diálogo con LA NUEVA MAÑANA.
Los vecinos de Punilla tendrán un nuevo puente que cruzará por la variante Costa Azul. No obstante, más que unión las autoridades de la zona no permiten el acceso a la información para conocer la obra prevista que según denuncian arrasará con parte de bosque nativo.
Además de la poca información sobre la posible autovía, en diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el integrante del movimiento ecologista Proyecto Verde, Marcelo Mambrin, denunció que “las topadoras avanzan sobre los patios de los vecinos de la comuna San Roque”. Se trata de la primera comuna del valle de Punilla junto al Lago San Roque, a 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
A su vez, remarcó que los damnificados al no conocer el propósito de las topadoras desmontando flora nativa, no saben si sus hogares serán expropiados o qué pasará con ellos. Por el momento, se prevé la construcción de “un paredón de un metro y medio” que sería parte de la obra de la autovía.
Si bien el proyecto del puente Variante Azul fue divulgado por el Gobierno provincial, nada se sabe sobre la autovía que según el ecologista provocará la “desconexión de los pueblos de Punilla”.
Tras reiteradas concentraciones y encuentros entre los vecinos, principalmente organizados por la Asamblea Ambiental Cosquín, las respuestas por parte de las autoridades abundan en esquivos y evitan las certezas. “No se sabe qué pasa puntualmente”, dijo Mambrin ante este medio y puntualizó que la principal preocupación es el bosque nativo.
Por otra parte, otro referente del movimiento Proyecto Verde, Diego Saurina detalló que “el proyecto avanza sobre bosque nativo de categoría roja, según la actual ley de bosques, es decir, sectores de máxima protección. Lo cual afectaría no solo a la visual del lugar sino que también a la calidad de vida de las personas que viven y transitan por ahí”.
Cabe destacar que la normativa vigente permite la realización de obras públicas de interés público o de infraestructura (artículo 14°) en zona roja. Pero debe presentarse una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y realizarse una audiencia pública. También lo prevé la ley 10.208, de Política Ambiental.
“No hay respuestas por parte de la jefa comunal de San Roque, no habla sobre la temática”, dijo Mambrin sobre la máxima autoridad en la comuna, Rafaela Espinosa. “No dan voz” remarcó por lo que este sábado 27 se organizará desde las cinco de la tarde la séptima caminata por El Agua, la Tierra y la Vida. La misma está convocada en la Plaza San Martin de la localidad de Cosquin y terminara con un festival musical en forma de protesta.
“No se sabe qué pasará con las viviendas de los vecinos de la comuna de San Roque. Mientras tanto, pasan las topadoras”, concluyó Mambrin y para finalizar remarcó que durante el encuentro del sábado el foco estará puesto en "la lectura de comunicados y concientización".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs