8 ene 2018

Río Cuarto y un espacio importante de conservación

El Puntal de Río Cuarto (08/01/2018)
Una alternativa ideal para disfrutar de la fauna silvestre y la naturaleza

Con más de sesenta especies animales silvestres, tanto autóctonas como exóticas, constituye un gran atractivo para la familia. Cumple un rol fundamental en la rehabilitación de ejemplares rescatados
Desconocer la fauna silvestre por el simple hecho de vivir en la ciudad puede no ser un buen argumento. Sobre todo si se considera que al oeste de la ciudad, a unas treinta cuadras del centro, se encuentra ubicado el Parque Ecológico Urbano. Allí, residen más de 350 animales de diferentes especies, que el visitante puede recorrer solo, en familia o con amigos, por ejemplo, en una tarde de verano.
En un predio que abarca una superficie de 14 hectáreas conviven más de sesenta especies, tanto autóctonas como exóticas. Pumas, osos hormigueros, maras, monos, carpinchos, guanacos, tortugas acuáticas, zorros y una amplia diversidad de aves, entre otros, constituyen el abanico de animales silvestres que habitan el lugar. En consecuencia, recorrer el predio y disfrutar de la fauna silvestre junto al verde paisaje de flora nativa puede convertirse en una experiencia tan enriquecedora como inolvidable.
“Es un paseo muy agradable en el que se pueden apreciar los distintos animales en su vida natural”, señaló a PUNTAL la coordinadora del Parque Ecológico Urbano, Miriam Rodríguez. Y agregó: “Quienes nos visitan son en su mayoría familias. Los niños disfrutan de los animales y de la naturaleza en general, se sacan fotos y comparten una linda tarde al aire libre”.
 “Entre las especies más importantes que habitan aquí, se encuentran la corzuela parda, el gato montés, el venado de las pampas y el águila mora”, destacó Rodríguez, quien trabaja en el parque desde sus comienzos, allá por el año 1996.
Conocedora del tema, Rodríguez explicó que el águila mora es una de las aves rapaces autóctonas más importantes que tenemos en el centro del país. La corzuela parda, también denominada guazuncho, es una especie autóctona de Latinoamérica que se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
Asimismo, señaló que el gato montés, habitante de las pampas, constituye hoy en día una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat natural.
La misma situación, incluso más grave, es la que vive el venado de las pampas. “El venado que está aquí es emblemático para nosotros. Nos sentimos muy honrados y con una gran responsabilidad de criar una especie que está categorizada en “grave peligro de extinción” en el Libro Rojo de Fauna Silvestre”, comentó.
Además de dichas especies, al recorrer el Parque Ecológico se puede disfrutar de una gran variedad de animales: oso hormiguero, oso melero, pecarí, jabalí, tucán, ciervo dama, loro hablador, mono carayá, mono capuchino, guanaco, ñandú, carancho, carpincho, puma, llama, mara, tortuga terrestre y acuática, faisán, pavo real, entre otros.
Rodríguez comentó que dicha variedad hace que el Parque sea atractivo para todas las personas: “Unos se van encantados con los faisanes, a otros les gustan las tortugas, los ñandúes o las aves”.
Asimismo, indicó que los animales más fotografiados son los pumas, el gato montés, los monos y los guanacos. “También los pavos reales, con la belleza que los caracteriza por el plumaje colorido”, remarcó Rodríguez.
Paralelo al atractivo de la flora y la fauna silvestre, el Parque cuenta con la infraestructura necesaria -mesas, bancos, baños, juegos- para la recreación y el esparcimiento.

Un espacio de rescate,  educación e investigación
Desde su inauguración en el año 1996, el Parque Ecológico Urbano ha tenido como principal objetivo la rehabilitación de animales silvestres que por diversos motivos han sido arrancados de su hábitat natural. Allí se les brinda refugio, se los asiste clínicamente y se los protege hasta que están en condiciones de ser devueltos a su ambiente natural. De este modo, se contribuye a evitar la extinción de tales especies.
El Libro Rojo de Especies Amenazadas de Argentina indica que hay, en diferentes grados de preocupación, más de 150 especies animales amenazadas de extinción. En ese sentido, Claudia Dellafiore, profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien lleva adelante diferentes proyectos de extensión en conjunto con el personal del lugar, destacó el importante rol que cumple el Parque Ecológico en la rehabilitación de la fauna silvestre que llega al lugar.
No obstante, señaló que por diferentes motivos muchos animales no logran recuperar las condiciones óptimas para ser devueltos a la naturaleza y quedan definitivamente allí. “Lo ideal sería que no tuviéramos que recurrir a eso, que hubiera una cultura ambiental en la sociedad en la cual las personas fueran conscientes del daño que hacen al extraer los animales de la naturaleza”, lamentó la docente.
Entonces añadió: “Mientras tanto, ante esta situación, la función del Parque Ecológico es fundamental. Es muy importante que los animales queden a resguardo, bien atendidos y en las mejores condiciones de vida posibles”.
Paralelamente, Dellafiore celebró el rol educativo que cumple el Parque Ecológico Urbano, del cual se nutre tanto la sociedad como la comunidad científica.
“El hecho de poder educar y concientizar a la sociedad sobre flora y fauna nativa es para destacar”, afirmó, a la vez que aclaró que tal objetivo “se logra no sólo a través de la oportunidad de conocer las diferentes especies sino también informando sobre la importancia y la necesidad de proteger la flora y la fauna silvestres”.
Asimismo, resaltó que la presencia del Parque Ecológico en la ciudad brinda posibilidades únicas para la actividad científica. “Como comunidad científica nos genera oportunidades únicas para realizar estudios que de otra manera, en la naturaleza por ejemplo, no podríamos llevar adelante.
Al respecto, la coordinadora del lugar, Miriam Rodríguez, señaló que a lo largo del año se coordinan visitas guiadas con diferentes colegios e instituciones de la ciudad, a través de las cuales concurren cientos de niños y jóvenes.

Ver Noticia On Line


Sabena: “Tenemos la esperanza de que el Parque empiece a crecer como todos queremos”

Numerosas fueron las situaciones no deseadas que vivió el Parque Ecológico durante los últimos años. La inseguridad, diversos ataques a los animales, la escasez de personal y la falta de recursos fueron algunos de los temas que más preocuparon a la comisión directiva durante el año pasado. Recién comenzado el 2018, afirman que han comenzado a obtener respuestas a las diferentes problemáticas y se muestran optimistas y esperanzados en que el parque esté cada día mejor.
José Luis Sabena, directivo de la Comisión Directiva del Parque Ecológico, señaló que ya se han producido algunos avances y que avizoran un 2018 de mucho trabajo. En materia de seguridad, uno de los temas que sacudieron al Parque durante el año pasado, indicó que desde hace un tiempo reside en el predio la Policía Ambiental de la Provincia, a la vez que se ha puesto en funcionamiento un sistema de monitoreo por cámaras.
En cuanto al personal, Sabena manifestó haber tomado conocimiento de que a través del  último concurso municipal se estarían incorporando dos personas a la planta permanente del lugar. “Actualmente sólo contamos con tres personas para la atención de casi 400 animales. El hecho de que se sumen dos personas más nos va a permitir manejarnos de otra manera y aumentar la eficiencia en el cuidado de los animales”, afirmó.
Asimismo, señaló que a través de un proyecto seleccionado en el marco del Presupuesto Participativo se va a poder culminar la obra de la nueva clínica, la cual fue comenzada con el dinero recaudado mediante diferentes colectas llevadas adelante por los voluntarios del lugar y luego suspendida por falta de fondos. “El Parque siempre funcionó como un centro de rescate. Llegan los animales heridos y acá se los cura. La clínica es fundamental para esa tarea. Nos donaron un aparato de rayos, queremos poner el quirófano en buenas condiciones, con instrumental, con remedios, para recuperar a los animales con la mayor eficiencia posible”, afirmó Sabena.
Por otra parte, el directivo indicó que desde la Provincia estarían llegando los fondos prometidos para las diferentes obras de reacondicionamiento, entre ellas la construcción del nuevo cerco perimetral que ponga fin a los diferentes hechos vandálicos que se han suscitado durante el año pasado.
“Tenemos la esperanza de que el parque empiece a crecer como todos queremos”, afirmó entusiasmado, y agregó: “Si los fondos nos alcanzan vamos a ir haciendo de a poco esas cosas. Entre los proyectos más a futuro se encuentra la construcción de una sala para no videntes, con sistema Braille, sonidos y olores. Va a ser una gran obra. Que las personas no videntes puedan acceder a la sala y sentir a los animales a través de dichos sentidos, sería maravilloso”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs