21 ene 2018

Río Cuarto: limpiaron en lago Villa Dalcar

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2018)
Sacaron 2,5 toneladas de basura del lago Villa Dalcar

Hubo un operativo de limpieza. Ingresaron con kayaks para retirar botellas, latas, bolsas y todo tipo de desechos que tiró la gente. Llenaron un camión con residuos. Habrá más intervenciones similares
Dos toneladas y media de botellas, latas de gaseosa y cerveza, bolsas con desperdicios. Un camión completo de basura. Ese fue el resultado del operativo especial que ayer hizo el Municipio junto con voluntarios que se sumaron a la limpieza de la superficie del lago Villa Dalcar, altamente contaminado por la no afluencia de agua limpia y por los desechos que tira la gente.
En los últimos días, el Ejecutivo puso en marcha una serie de acciones para revertir el deterioro del espejo de agua, uno de los principales lugares de esparcimiento familiar durante los fines de semana.
El viernes comenzó con una excavación de 60 metros para instalar una bomba que inyectará durante las 24 horas agua limpia para oxigenar el lago y producir una remisión de las algas, que generan una coloración verde al lago y olor desagradable.
En los próximos 10 meses, el nivel del agua crecerá en 40 centímetros.
Pero además del déficit producido por el no ingreso de líquido limpio y con oxígeno, quedaba por afrontar el inconveniente que implican los desechos.
Por eso, junto con integrantes del club El Malón, el Municipio puso en marcha las tareas de limpieza de la superficie. Se usaron kayaks para poder abarcar todo el lago. “Estuvimos sacando basura, limpiando la superficie y el canal de salida del lago. Sacamos dos toneladas y media de residuos. Un camión lleno con botellas, plásticos, bolsas y latitas. También había algunas ramas, pero la mayoría son cosas que la gente ha ido tirando. Nosotros vamos a poner la bomba y a mantener estas tareas de limpieza pero va a ser en vano si entre todos no colaboramos. Soñamos con volver a tener un lago apto para las actividades acuáticas, para el esparcimiento, pero si no dejamos de arrojar desechos al lago eso va a ser imposible”, manifestó Mariano Mancinelli, coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana.
El funcionario municipal señaló que la tarea que se encaró ayer era fundamental hacerla antes de que empiece el llenado con la bomba. “Nos vamos a meter para seguir sacando basura y limpiar el lago. A medida que se clarifique el agua la intención también es limpiar el fondo. Queremos que vuelva a ser un lugar de disfrute. Por eso, también vamos a arreglar los bancos para que recupere el uso familiar”, precisó Mancinelli.
Según sostienen desde la Municipalidad, el deterioro en el lago Villa Dalcar comenzó en el 2012, cuando casi dejó de producirse el ingreso de agua limpia por una serie de obras de infraestructura que se hicieron sobre la ruta A005.
Pero la estocada final se produjo el año pasado, cuando la pavimentación de las colectoras provocó que la llegada de agua limpia directamente desapareciera. Así, proliferaron las algas que hoy pueblan la superficie.
Mancinelli explicó que llevará un tiempo para que el llenado del lago pueda provocar resultados ostensibles.
El volcado de agua de la bomba que se está instalando también garantizará que no desaparezcan los peces que aún están en el lago y que se encuentran en serio riesgo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs